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¿Cómo debe ser un content manager?

Estos profesionales unifican el contenido de una marca y lo adaptan en función del formato de cada medio.

24-04-2012, 12:08:45 PM
¿Cómo debe ser un content manager?
Altonivel

El entorno digital cada vez se expande más y se convierte en
la mejor herramienta para posicionar una marca y generar conversación con el
cliente. El branding digital se encarga de la generación de un nombre a través
de páginas web, redes sociales, videos, infografías, etcétera. Sin embargo, es
tanto el contenido que se genera que se corre el riesgo de perder el control y
dejar de entregar información útil para el usuario.  Ahí es donde entra el gestor de contenidos.

Un profesional del manejo de contenidos es, según apunta el
sitio Kapost, alguien que pueda generar información útil y relevante referente
a una marca, darle seguimiento al contenido digital de una marca y generar los
datos, videos y herramientas que el community manager publica en las redes
sociales.

Básicamente, un content manager es el encargado de la
directriz de comunicación digital de una marca y de una empresa.  Es decir, debe generar información clara que
transmita el mensaje correcto de la compañía.

Según apunta el especialista J. Miguel Talavera en la
revista NEO, el content manager debe definir cómo serán transmitidos los
mensajes por los diferentes canales del marketing digital. Debe unificar el
estilo de la redacción y línea del contenido para el sitio web, el SEO (Search
Engine Optimization), blogs empresariales, estrategias de e mail marketing,
videos online, etsrategias móviles, social media y SMS.

Es manejar el mismo tipo de información de tal manera que
respete la naturaleza del medio sin que se deforme. Comunicar la misma idea,
aunque no sea de la misma manera.

Cómo debe ser un buen Content Manager

De acuerdo con Kapost, una buena persona gestora de
contenidos debe tener las siguientes habilidades.  

  • Ser muy organizado: estas personas deben estar orientadas
    hacia la atención del detalle pues debe estar pendiente de las últimas
    tendencias de la industria, generar contenido de calidad, manejar calendarios
    de publicación y de redes sociales. Básicamente planear la estrategia de
    comunicación digital.
  • Ser capaz de escribir y editar: un buen content manager debe
    ser capaz de detectar errores en los textos de su equipo. Debe ser como
    cualquier editor de publicaciones periodísticas serias, no sólo porque le da al
    valor al cliente, la buena escritura también impulsa el SEO de una página.
  • Tener experiencia con sistemas gestores de contenido: estas
    personas deben ser capaces de manejar diferentes tipos de sistemas de cargas de
    texto, video, audio, etcétera, así como tener conocimiento básico de HTML.  Debe estar al tanto sobre los
    últimos avances del marketing online.  
  • Saber diferenciar: el content manager debe entender las
    naturalezas únicas de cada plataforma. Por ejemplo, saber que el formato que se
    maneja para una campaña de mailing no puede ser el mismo para una campaña en
    Twitter.

El reto de este tipo de profesionistas es saber cómo lograr
la interacción de estos distintos canales y a la vez, atraer tráfico al sitio
de la marca o empresa y generar un call to action en el cliente.

¿Qué otras características debería tener un buen content
manager?

Para saber más:

Google y el marketing digital

Cómo usar Pinterest para tu marketing digital

5 mandamientos de marketing digital para de marcas de lujo

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