Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, entre los mejores países para crear empresas

24-04-2012, 8:58:02 AM Por:
México, entre los mejores países para crear empresas

El índice 'Facilidad para hacer negocios' sitúa al país en la posición 53. Aún así,crear una empresa es más rápido que el promedio de países de la OCDE.

Las mejoras en las normativas y administración de las compañías convierten a México en un destino atractivo para los inversionistas extranjeros, de acuerdo con Carlos Berdeja, socio del estudio jurídico local Berdeja y Butler Consultores.”México promueve la inversión extranjera mediante mecanismos ágiles para la constitución de sociedades. Es el país de Latinoamérica que menos tiempo requiere para constituir sociedades”, señaló Berdeja a BNamericas.

La inversión extranjera directa en México alcanzó los 17 mil 700 millones de dólares (mdd) el 2010, lo que significó un incremento del 16,6% respecto al año anterior. Para el 2011 se proyectaban unos 20 mil mdd en este mismo indicador, aunque los analistas sostienen que el país puede no haber alcanzado estas expectativas. Desde el 2011, se ha podido constituir ciertos tipos de empresas mediante el portal electrónico tuempresa.gob.mx, en lugar de tener que presentar documentos personalmente. El tiempo promedio que demora la constitución de una sociedad en México es de 9 días, en comparación con los 12 días promedio de otros países de la OCDE.

Las empresas extranjeras pueden poseer el 100% de una sociedad

México se ubica en el lugar 53 de 183 países del informe “Facilidad de hacer negocios” del Banco Mundial y logra clasificaciones muy superiores a las de sus contrapartes latinoamericanas. México es el sexto país latinoamericano con mayor facilidad para hacer negocios, luego de Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico y Santa Lucía.

El informe se basa en una serie de indicadores que clasifican el .entorno regulador de un país en cuanto a la apertura y operación de un negocio. Estos factores contemplan el tiempo que demora constituir una sociedad, la facilidad de registrar propiedades, la obtención de permisos de construcción, la protección de los .inversionistas y la resolución de la insolvencia.

Berdeja concuerda con las conclusiones del informe y afirma que México “es un país con regulación limitada, lo que permite menores costos transaccionales, y ha avanzado en la eficiencia de su sistema judicial, lo que redunda en la defensa más eficaz de los derechos de propiedad”.

El informe del Banco Mundial sitúa a México en la posición 12 en lo que se refiere a protección de los inversionistas. Al respecto, Berdeja sostuvo que esta clasificación se debe en parte a la amplia gama de recursos y protecciones que se brindan en virtud de una serie de tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales con las principales economías del mundo. Los recursos contemplan la protección frente a la expropiación de propiedades y normativas que evitan la doble tributación, manifestó.

México restringe la inversión extranjera en ciertos sectores como los de petróleo, electricidad, puertos, aeropuertos, servicios de transporte terrestre de pasajeros y telecomunicaciones. No obstante, las empresas extranjeras pueden poseer hasta el 100% de las compañías en los sectores que no presentan restricciones.

¿Qué piensas de este panorama? Si tú también quieres emprender, te compartimos cómo crear una empresa en México.

BNamericas. 

Para saber más: 

.SCT quiere abrir inversión extranjera en telecomunicaciones

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios