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Cómo manejar un mal ambiente de trabajo

Una condición laboral tóxica generada por un jefe o compañero hostil, puede causar daños severos a tu autoestima.

23-04-2012, 11:47:44 AM
Cómo manejar un mal ambiente de trabajo
Reuters

En semanas pasadas, el director general de Apple, Tim Cook,
realizó un viaje a las instalaciones de la fábrica Foxxcon en China para
revisar las condiciones de trabajo. Estas plantas, donde se fabrican los
productos de la empresa, son infames por sus terribles condiciones de trabajo,
tanto así que los altos edificios cuentan con redes de seguridad para evitar
que los trabajadores se suiciden saltando del techo.

Expertos señalan que Cook decidió hacer la visita para
evitar lo que podría ser un desastre de relaciones públicas. Y es que según el aclamado
sitio PsycheCentral, un mal ambiente de trabajo puede generar depresión, baja
autoestima, enfermedades y problemas laborales como ausentismo y alta rotación.

La solución lógica ante un mal ambiente de trabajo sería abandonar
esa labor, pero con la tasa actual de desempleo, que en México creció el 33.3%
desde 2006 a la fecha según un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, renunciar
muchas veces no es una opción real.

De hecho, un informe reciente de MetLife en Estados Unidos  señala que más de un tercio de los
trabajadores son tan infelices que esperan cambiar de empleo en los próximos 12
meses.

Cómo saber si trabajas en un ambiente tóxico

Hay trabajos que son estresantes por su propia naturaleza,
como la medicina y el periodismo, pero no necesariamente son tóxicos. Según Mark
Stevens, autor de “Your Company Sucks: It’s Time to Declare War on Yourself”,
puedes detector que tu empresa tiene un mal ambiente laboral cuando:

  • Pasas tu tiempo libre preocupándote por el trabajo.
  • Tu jefe se la pasa en juntas pero no genera decisiones
    concretas.
  • Hay un mal Costumer Relationship Management (CRM).
  • Los managers de diferentes departamentos tienen ideas propias
    que se contradicen y dificultan la colaboración.
  • La empresa premia antigüedad antes que méritos.
  • Los mejores empleados se mudan a las empresas de la
    competencia.
  • Silencio sepulcral en la oficina.
  • No hay innovación en los procesos.
  • Nadie en la compañía usa los productos de la empresa.
  • Tu jefe siempre se ve molesto por algo.

A esto hay que agregarle los problemas internos entre los
trabajadores que pueden dar casos de mobbing, acoso sexual o discriminación.

Pero ¿cómo manejar un mal ambiente de trabajo? Psych Central propone las siguientes
acciones para evitar perder la cordura frente a una situación laboral tóxica. 

Para saber más: 

Presidente de Apple viaja a China en medio de la polémica
por iPad

Apple y Foxconn prometen cambios laborales

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