Buscador
Ver revista digital
Negocios

Argentina, el peligro de invertir

23-04-2012, 11:28:51 AM Por:
Argentina, el peligro de invertir fifu

Cristina Kirchner continúa interviniendo en el sector privado, a pesar de poseer grandes porcentajes de las principales empresas.

Tras la .expropiación de la petrolera española Repsol YPF, en Argentina, las acciones de ese país van a continuar presionadas durante 2012. En parte, por el bajo crecimiento económico, pero, sobre todo, por la decisión del Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández Kirchner, de nacionalizar a la petrolera española y plantear medidas proteccionistas, como la revisión de su acuerdo automotriz con México.

Cristina Kirchner decidió expropiar el 51% de las acciones de YPF (YPF) lo que suscitó reacciones negativas en España, pero también entre los mercados internacionales. Tras la acción de Buenos Aires, hubo energéticos reclamos de algunos de los líderes mundiales más influyentes, como así también represalias comerciales por parte de España, un país que se encuentra en una situación económica apremiante.

Sin embago, además del 30% de caída que registraron las acciones de YPF el día posterior al anuncio de expropiación. Las acciones de la banca local salieron muy perjudicadas, sobre todo las Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés.

Al mismo tiempo, los inversores decidieron abandonar papeles vinculados a las empresas de servicios públicos privatizados, como la eléctrica Edenor, Metrogasy Pampa Energía. Las anteriores son compañías con una presencia estatal muy marcada y, simultáneamente, con una ‘salud financiera’ endeble.

Capital español, en riesgo

Por su parte, las empresas donde los .inversionistas españoles poseen parte del capital, han sufrido caídas. El caso más sonado es Telecom Argentina (TEO), empresa controlada Telefónica de España.

¿Es justificada la reacción de los inversores? Claramente sí. El Gobierno argentino  ha dejado claro que va a aplicar cualquier ajuste para salir del riesgo que supone su actual modelo económico.

Entre esas medidas, se encuentra la estatalización de los fondos de pensiones privados, además del hecho de que el Gobierno posee una parte significativa del capital de algunas de las principales empresas del país. Así, lo del Gobierno de Kirchner no es especulación, lo que condicionará a las inversiones que se hagan a partir de ahora en Argentina. 

Intervención estatal a mansalva

El sector público posee el 30,9% del capital de Banco Macro, 26,6% de Gas Ban y Edenor, el 25% de Telecom, el 22,3% de Pampa Energía y el 20,4% de Banco Galicia, entre otras participaciones en algunas de las empresas más importantes.

Así, si el escenario económico argentino ya aparecía como incierto para los inversores, la decisión de expropiar Repsol YPF ha generado mucha más incertidumbre en los mercados. Por eso, las consecuencias para las principales empresas argentinas no se ha hecho esperar. 

¿Crees que Argentina continuará con su intervencionismo estatal? ¿Crees que es una decisión adecuada para fortalecer su economía?

Para saber más: 

.España y Repsol reaccionan ante expropiación de YPF

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios