md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 09:00 23/04/2014
Síguenos:

Actividad industrial de China se estabiliza

Un leve aumento de la producción, un alza de nuevos negocios desde niveles mínimos y el crecimiento de órdenes de exportación mejoraron el sector fabril chino.

china_industria

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC se recuperó a 49,1 puntos en abril.

23-04-2012
POR: Reuters

La actividad industrial de China se estabilizó abril debido a un leve aumento de la producción, un alza de nuevos negocios desde niveles mínimos y el crecimiento de órdenes de exportación, aunque fue insuficiente para que un sondeo a gerentes de compra del sector privado regresara a territorio de expansión.

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC, un indicador de la actividad industrial de China, se recuperó levemente a 49,1 puntos en abril desde la lectura de 48,3 puntos de marzo, pero siguió levemente por debajo del nivel que separa el crecimiento económico y la contracción por sexto mes consecutivo.

"El índice apuntó a un ritmo más lento de deterioro que en marzo, lo que principalmente refleja las menores tasas de declive de la producción industrial y nuevas órdenes", dijo el lunes Markit Economic Research, que pública el índice.

El índice Industrial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de HSBC se ha mantenido por debajo de los 50 puntos desde junio del 2011, aunque está muy por sobre de las cifras cercanas a 40 puntos que tocó durante la crisis financiera mundial a fines del 2008 y comienzos del 2009.

El subíndice de nuevas órdenes, que tiene el mayor peso de los cinco componentes que integran el PMI general, se recuperó a un 48,9%, desde el mínimo de cuatro meses que mostró en marzo el índice anticipado, pero no logró superar el umbral de los 50 puntos.

La cifra de 50 puntos en el índice marca la diferencia entre expansión y contracción de la actividad, según la metodología del sondeo elaborado por Markit, con sede en el Reino Unido. HSBC, que patrocina la encuesta, cree que una cifra de 48 indica un nivel de producción industrial con un crecimiento económico sobre un 8%.

El aumento indica una aceleración de la actividad industrial, en comparación con los mínimos vistos a comienzos de año, ayudado por nuevas órdenes de exportación. Ese subíndice apuntó a una contracción muy leve y es la cifra más alta desde enero.

"Esto sugiere que las medidas anteriores de flexibilidad han comenzado a funcionar y por lo tanto debería aliviar las preocupaciones sobre una brusca desaceleración del crecimiento", dijo el principal economista de HSBC en China, Qu Hongbin, en un comunicado de la compañía que acompaña al sondeo.

El PMI oficial de China tocó un máximo de 11 meses en 53,1 puntos en marzo y vio un aumento de las exportaciones y las nuevas órdenes. Ese sondeo incluye a más firmas estatales en sus resultados, mientras que Markit se concentra más en empresas privadas con mayores problemas de acceso al crédito.

Ambos sondeos tienen diferentes metodologías para realizar ajustes estacionales.

Algunos analistas dicen que el sondeo oficial tiene mejores antecedentes a la hora de identificar momentos de cambio en la economía.

¿Qué medidas, de estar en tus manos, para activar la actividad industrial en tu localidad?

Para saber más:

La erupción de los emergentes, cada vez más cerca

Crecimiento de China sería más lento en 2012

Anonymous ataca al Gobierno de China

comentarios
Recomendaciones