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Campañas políticas aplicadas a la empresa

Algunas de las tácticas electorales de la política pueden impulsar los resultados en las empresas. Conoce algunas claves.

20-04-2012, 7:28:15 AM
Campañas políticas aplicadas a la empresa
Altonivel

“El trabajo del estratega es
entender y hacer frente a la competencia”, señala profesor de .Harvard Michael Porter. Una correcta estrategia de relaciones públicas puede ser parte
del antídoto para vencer a la competencia.

Una de las últimas tendencias es
buscar en el ámbito electoral respuestas, claves y tácticas para competir y
vencer. Todo esto debido a la naturaleza y características competitivas de la
política tradicional. La lógica de victoria y derrota en las elecciones, ha
perfeccionado métodos y el instinto de los equipos y asesores políticos a tal
punto de generar expertos.

Incentivados por la necesidad
imperiosa de ganar votos, esta realidad ha otorgado claridad en los procesos de
planeamiento, disciplina y puesta en marcha de estrategias.

Los políticos cada vez más se
enfrentan a entornos difíciles con los cuales deben lidiar. Situación similar a
la que viven muchas empresas y marcas, en un mercado en que consumidores están cada
vez más informados y son más exigentes.

Consumidores cínicos, que no
desean escuchar a políticos, escépticos y faltos de confianza, hoy en día son más
frecuentes. Aunque en política los electores reaccionan con más dureza, los
clientes desconfían cada día más de las empresas, tal como lo hacen con los
políticos.

Otra área que se ha vuelto hostil
son los medios de comunicación. Los negocios, como los políticos, son mal
vistos y muchas veces provocan desconfianza. El constante escrutinio de
balances públicos es cada vez más frecuente en las páginas de negocios, siendo
supervisados, igual que la vida de los políticos.

Desde otra arista, cada día es
una verdadera batalla por la aprobación del público. La rapidez con que se
propaga la información, y lo impredecible de ella, hacen necesario un monitoreo
permanente y constante de la reputación de la .marca.

Por estas semejanzas, las estrategias sacadas de los
cuarteles políticos también se pueden replicar en las salas de juntas y
directorios.

Conocimiento del público

Los estrategas políticos realizan
meticulosos análisis de sus audiencias. El conocimiento del público objetivo es
primordial para generar estrategias de éxito. Por ejemplo, así como existen
votantes indecisos, hay un grupo de consumidores que esperan información,
ofertas y ser influidos para tomar una decisión de compra. Muchas veces, estas
audiencias son las que determinan la victoria o la derrota en las urnas.

Vencer, sólo vencer

Toda campaña electoral tiene sólo
una meta: vencer. Por lo mismo, derrotar a la competencia es el eje principal
de toda estrategia. Entender las fortalezas y debilidades  propias, construir en base a nuestros puntos fuertes
y aislar los débiles es primordial. A su vez, conocer estas cualidades de los
oponentes servirá para atacar los flancos vulnerables de la competencia.

Crear contraste

Los políticos deben diferenciar
sus propuestas y opiniones relacionadas con diversos temas. Así mismo, toda
empresa debe generar un contraste con su competencia. La .diferenciación de
ofertas, productos, políticas ambientales y de atención, darán la oportunidad
al público de decidir, en vez de elegir al azar entre dos productos similares. Además,
al entregar la información correcta sobre las propias cualidades, se evita que
los clientes emitan un juicio desinformado y azaroso.

Disciplina y lógica

Una estrategia y equipo
disciplinado serán fundamentales para el éxito. La articulación estratégica
debe ser coherente en todos sus puntos y evitar a toda costa mensajes ambiguos,
contradictorios y perjudiciales para la marca; se debe contar con una línea
narrativa. Así, lo políticos intentan crear un discurso lógico que cautive a
electores, de la misma manera, la empresa debe producir mensajes coherentes que
aporten a la visión integral de la marca, en base la rigurosidad y disciplina.

¿Conoces otra
táctica electoral que se pueda aplicar al ámbito empresarial?

Para saber más:

.Dispositivos móviles moldean estrategias empresariales

.Las redes sociales en política

.Diferenciación: la clave del éxito

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