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Latam se vuelca a la banca móvil

Proveedores de telefonía, bancos, cadenas minoristas y fabricantes de software se benefician gracias a este canal.

19-04-2012, 2:29:02 PM
Latam se vuelca a la banca móvil
Elie Smilovitz

Twitter: @smilovitz

La banca móvil es el canal que el sector financiero pretende explotar en América Latina, después de su introducción hace aproximadamente siete años. Los motivos que refuerzan la creencia de que la región ofrece un gran potencial se centran, fundamentalmente, en el aumento de los teléfonos móviles entre la población, además de un importante porcentaje de población que aún no cuenta con servicios financieros. Los grupos sociales más atractivos para utilizar este canal continúan siendo, no obstante, la clase media, media alta y alta.

Según diversos estudios, como el elaborado por Pyramid Research, hacia el final de 2012 habrá en Latinoamérica 49 millones de usuarios de banca móvil, respecto a los 18 millones registrados en 2011.

A medio plazo, el estudio estima que la región contará con 140 millones de usuarios. Por su parte, la consultora FC Business Intelligence calcula que, sólo en la región, las transacciones financieras móviles sumarán 63 mil millones de dólares hacia 2014.

Las condiciones económicas estables en países como México, Chile y Perú y la tendencia a la estabilización macroeconómica en la región, el crecimiento del mercado de teléfonos móviles y un porcentaje de población aún no bancarizado abonan el terreno para la explosión de los servicios de banca móvil.  

Desafíos

La seguridad de las transacciones y de los datos almacenados en los dispositivos móviles es motivo de preocupación. En este sentido, elementos como el token virtual están ayudando a la banca  a paliar los desafíos para evitar el frande electrónico. Estas medidas corporativas están apoyadas por regulaciones cada vez más centradas en utilizar las nuevas tecnologías para combatir el lavado de dinero y el fraude. En México, la Ley de Protección de Datos apunta en la dirección de ofrecer mayor seguridad al consumidor en sus transacciones electrónicas. 

Según expertos, desde la implantación del token virtual los fraudes electrónicos han disminuido considerablemente en México.

Empresas de software ofrecen soluciones ‘punta a punta’ específicas para el canal de banca móvil. Así, los fabricantes de software, los proveedores de telefonía móvil e internet, las entidades financieras e incluso los comercios minoristas que pactan alianzas con la banca deben coordinar sus esfuerzos para lograr una penetración más profunda del sistema de banca móvil entre los consumidores latinoamericanos. 

Para saber más: 

.Banca Móvil crece 18% en Latinoamérica

.Transfer espera un millón de nuevos clientes en banca móvil 

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