HistoriasMarketing

Publicidad tradicional imita a las nuevas tecnologías

Campañas virales de Internet, colocación de productos y promociones de guerrilla son rápidamente replicados en las revistas y anuncios de televisión.

17-04-2012, 7:32:58 AM
Publicidad tradicional imita a las nuevas tecnologías
Altonivel

Campañas virales de Internet,
colocación de productos y promociones de guerrilla son rápidamente replicados
en las revistas y anuncios de televisión, por su efectividad, impacto y
creatividad y muchas veces pasan a los anales de la historia por sus
cualidades. Según el profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Olin,
Seethu Seetharaman, los métodos tradicionales para publicitar irán en retroceso
este 2012.

“La .publicidad tradicional cara,
ya no es efectiva”, señala el académico. Por ejemplo, decodificadores que
graban contenidos desde la televisión, bloquean la publicidad y anuncios, y ya son
parte de miles de hogares alrededor del mundo. Esta tecnología deja a los tradicionales
spots televisados casi obsoletos, a pesar de su alto costo de producción y
emisión.

Por otra parte, el alto impacto en las campañas de promoción parece ser la tendencia, como la efectiva
colocación de productos. Esta estrategia se vuelve cada vez más fuerte
en series televisivas, juegos de video y películas. Hoy es cotidiano ver un personaje que calza zapatillas u ocupa tecnología de una
marca específica que, en tomas de sólo unos segundos, capta la atención de los
espectadores. En las salas de cine, cada vez con más frecuencia, se intercala
publicidad entre los tráiler de películas.

Sin embargo, los medios sociales
parecen ser la verdadera clave para el futuro, influenciando el desarrollo de
productos y también la publicidad. Para el académico, el denominado crowdsourcing, permitirá que clientes y
usuarios se involucren directamente en procesos de desarrollo de productos y
conceptos, a través de convocatorias abiertas, para que expresen sus
inquietudes y necesidades. Las facilidades otorgadas por la tecnología y las
redes sociales, simplificará estos métodos.

“Este modelo de desarrollo de
productos se ha movido a los mercados de la información, y comenzará a llegar a
productos de alto precio como muebles y automóviles, aunque para mercados de
prueba limitados”, señala Seetharaman.

Campañas enfocadas en los
.dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, también se
posicionan como métodos efectivos en desmedro de la publicidad tradicional. La
interacción con los usuarios tendrá un gran auge, de hecho, actualmente
se puede grabar desde el teléfono y publicar en Youtube en pocos minutos, lo
que permite que estrategias y campañas de guerrilla sean armas poderosas este año.

Generar comunidades, actividades
y un conocimiento más detallado de los clientes, son puntos centrales de las
tendencias. Mientras que el .bajo costo y alta efectividad son otras aristas que marcarán pauta. En cierta medida, se busca que la relación entre marca y consumidor horizontal y más cercana, enfatizando en ofrecer lo que el cliente
realmente quiere adquirir y dándolo a conocer de manera novedosa, impactante y
cómoda.

 

¿Que otras estretegias hundirán la publicidad tradicional?

Para saber más:

.Cuidado con la publicidad de boca a boca

.Cómo hacer buen marketing para gadgets

.Demuestra creatividad narrativa en tu publicidad

Relacionadas

Comentarios