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Por qué el liderazgo se parece a la ficción

La creación de personajes en novelas y cuentos puede ofrecer interesantes perspectivas de la dinámica de grupos de trabajo.

16-04-2012, 1:07:40 PM
Por qué el liderazgo se parece a la ficción
Altonivel

La gestión de
empleados
es muy parecida a la creación de personajes de ficción o al menos esa
es la tesis que se puede tomar de un ensayo del novelista Ellis Avery en el The
Wall Street Journal
.

A decir del experto, las técnicas que los escritores
utilizan para delinear a sus personajes pueden ser utilizadas por los líderes
para ayudar a forjar a sus subalternos  y
así generar equipos efectivos.

Avery, autor de “The Teahouse Fire”, señala que hay veces en
que las historias no funcionan pese al gran cuidado que el escritor le pone a
la obra. Hay ocasiones en que se tienen grandes personajes pero no pasa nada o
al revés, las acciones están bien estructuradas pero no cuentan con
protagonistas bien dibujados.

Para que una historia tenga éxito debe responder  las siguientes cuestiones: qué quiere mi
personaje, qué impide que mi personaje consiga lo que quiere y qué debo hacer o
debe pasar para que mi personaje consiga lo que quiere.

El sitio Inc dice que las preguntas que Avery propone en su
ensayo se pueden adaptar para la gestión de equipos de trabajo para que los
gerentes y directivos puedan descubrir cómo impulsar el talento de sus
compañeros.

¿Qué quiere mi empleado?

Esta pregunta descubrirá el motivo por la que el trabajador
se comporta de tal o cual manera. Un
buen líder sabe descubrir que es lo que impulsa a los miembros de su equipo
para dar su mayor esfuerzo.  ¿Es el
reconocimiento, la experiencia, la paga?

De esta manera, el líder puede aprovechare estos incentivos
para lograr que su equipo se esfuerce más allá del deber. Es decir, al saber
cuál es el motivo de cada persona sabrá como “poner en marcha su historia”.

¿Qué impide que mi empleado obtenga lo que quiere?

Esta pregunta responde a las áreas de oportunidad de cada
miembro del equipo.  Tal vez sea una
falta de comunicación, fallas en el flujo de trabajo, incapacidad para delegar
o trabajar en equipo.

El punto es que tu subalterno no puede obtener lo que quiere
porque aún tiene que seguir “el camino del héroe”, es decir, trabajar en
ciertas cuestiones antes de llegar a la meta.

Identificar estos obstáculos te permitirá ayudar a tu equipo
a superarlos de manera individual y en favor del colectivo.

¿Qué debo hacer para que mi empleado consiga lo que quiere?

Hay ocasiones en las que el líder no necesitará hacer nada
para que progrese la labor de sus empleados, pero también habrá otras en las
que será indispensable su participación.

Inc apunta que jamás se debe hacer el trabajo de un empleado
en su lugar, al contrario es más productivo dejar que se equivoque el solo y “echarle
porras” para que logre superar sus miedos. En otras ocasiones habrá que
desafiar al miembro de tu equipo para que logre superarse a si mismo.

Hacer  estas preguntas
es un gran primer paso para ser un buen líder, pero lo más importante es
escuchar a tus subalternos. Recuerda que no lo sabes todo y es indispensable
prestar atención para descubrir cómo está funcionando un proyecto, si todos los
miembros del equipo están dando su parte y así descubrir cómo se les puede guiar.

No olvides que la mejor herramienta del coaching y el
liderazgo es la conversación.

¿Hablas con tus superiores en el trabajo?

Para saber más:

Mobbing: cuando trabajar duele

Lenguaje corporal, ¿qué dice tu cuerpo de tu trabajo?


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