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Nuevo aeropuerto en Bordo Poniente financiaría remediación

Experto en materia ambiental considera que un nuevo puerto es necesario para financiar el saneamiento del basurero, así como para aliviar la saturación de tráfico aéreo.

16-04-2012, 10:55:51 AM
Nuevo aeropuerto en Bordo Poniente financiaría remediación
Altonivel

Twitter: .@altonivel

La construcción de un segundo .aeropuerto en el recinto del
relleno .Bordo Poniente en la Ciudad de México mataría dos pájaros de un tiro, de
acuerdo con Ramón Ojeda, secretario general de la Corte Internacional de
Arbitraje y Conciliación en Materia Ambiental. Construir una terminal en el
lugar solucionaría dos grandes problemas que actualmente enfrenta la región: la
falta de capacidad aeroportuaria y el enorme costo de sanear el relleno
sanitario que fue clausurado hace poco, señaló Ojeda a BNamericas.

Un nuevo aeropuerto “no solo es posible, sino que es
necesario para poder financiar plenamente de acuerdo con las leyes ambientales
la clausura de los basureros“, precisó. Si bien algunos expertos de la
industria proyectan que el aeropuerto de Ciudad de México alcanzará el tope de
su capacidad dentro de los próximos dos años, otros sostienen que ya alcanzó el
punto de saturación.

Una propuesta presentada el 2009 por los gobiernos del
Distrito Federal y del estado de México, en conjunto con la Corte
Internacional de Arbitraje y Conciliación en Materia Ambiental, contemplaba
obras de construcción en 420 hectáreas de terrenos federales que abarcaban el relleno
Bordo Poniente y el lecho seco del lago Texcoco.

A pesar del supuesto apoyo de la constructora Ideal,
propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el proyecto nunca emprendió el
vuelo. La industria espera que el próximo gobierno, que asumirá en diciembre de
este año, incluya en su agenda un segundo aeropuerto de manera prioritaria.
Bordo Poniente, uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo, fue
clausurado en diciembre pasado, según el acuerdo alcanzado el 2011 entre el
Gobierno Federal, el del DF y el de Edomex.

El acuerdo contiene extensas disposiciones
de saneamiento que aún debe cumplir el DF. Ojeda estima que un saneamiento
cabal del Bordo Poniente demandaría unos mil millones de dólares, recursos con los que no
cuenta Ciudad de México.

La remediación del recinto solo se podrá materializar si se
ejecuta “un proyecto de largo plazo de gran alcance, como sería un nuevo
aeropuerto”, indicó Ojeda. Asimismo, carecen de todo fundamento las
preocupaciones sobre la estabilidad del terreno en el relleno.

“Ya sabemos
que sí se pueden hacer los modernos procesos de cementación, de tal manera que
la presencia de mantos freáticos no obstaculice la estabilidad de las pistas
largas y pesadas de concreto”, agregó el experto.

BNamericas

Para saber más:

.Crece tráfico aéreo en América Latina

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