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GM quiere reglas de juego claras en América Latina

La firma automotriz dijo que sus planes de inversión en países como Brasil, México y Argentina podrían verse alterados ante el rebrote de proteccionismo y los pleitos comerciales regionales.

16-04-2012, 8:20:19 AM
GM quiere reglas de juego claras en América Latina
Reuters

General Motors exigirá a los gobiernos de América Latina
reglas de juego claras, ante un rebrote de proteccionismo y pleitos comerciales
que podrían complicar las inversiones de la industria automotriz, dijo el
presidente para Sudamérica de la empresa, que espera este año ventas estables
en la región.

GM, en la que Estados Unidos aún posee alrededor del 25 por
ciento tras rescatar a la firma durante la crisis financiera global, dijo que
sus planes de inversión en países como Brasil, México y Argentina podrían verse
alterados.

“No nos gusta que nos cambien las reglas de juego a
cada rato, sin aviso”, dijo Jaime Ardila, jefe de General Motors para
Sudamérica, en una entrevista el jueves por la tarde.

“Nosotros ya habíamos hecho planes de inversión en
México, también en Brasil y Argentina, basados en esos acuerdos. En la medida
que se cambian por esta situación proteccionista, nos impacta”, agregó en
Cartagena, donde participará de una reunión de empresarios previa a la Cumbre
de las Américas.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de
autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para
redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor
que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que
tuvo el año pasado el sector.

El ejecutivo de la automotriz consideró que estos cambios en
los acuerdos comerciales son “forzados” y se quejó de que no están
dando tiempo suficiente a las empresas para adaptarse.

Es por eso que Ardila pedirá en la cumbre, a la que
asistirán mandatarios de todo el hemisferio, “reglas de juego más
estables” que abran las puertas para mayores inversiones.

Por ahora, GM dijo que mantiene sus planes de invertir en la
región unos 1.300 millones de dólares este año.

GM asegura que tiene el 19 por ciento del mercado de venta
de vehículos de América Latina, que en el 2011 fue de 5,7 millones de unidades.

Acelerando y frenando

La industria atraviesa por una baja en competitividad,
derivada de los mayores costos de producción y del fortalecimiento de algunas
monedas de la región, según Ardila.

GM espera que este año las ventas no crezcan en Sudamérica frente
al 2011, a diferencia de los últimos cinco años, en los que avanzaron a un
ritmo del 10 por ciento anual.

Una de las principales causas del estancamiento de las
ventas son las restricciones que los bancos pusieron a los créditos para la
compra de vehículos, en medio de temores de un endeudamiento excesivo de los
consumidores.

“Es un período de transición, no muy largo, pero este
año no se va a crecer”, sostuvo y dijo que veía una buena recuperación más
tarde en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Pero para Ardila, la apuesta a la región es de largo plazo.
“América Latina es el segundo mayor mercado para Chevrolet, el primero es
Estados Unidos y el tercero es China”, explicó.

Expansión

GM planea mantener su posición de mercado con la
presentación este año de 9 modelos nuevos en Argentina y Brasil, cinco de los
cuales llegarán a otros países de la región.

Además, la firma trabaja en la expansión de la mayor planta
que tienen en Sudamérica, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, en la
que a partir de octubre podrá producir 350.00 autos por año frente a los 220.00
actuales.

En Argentina tiene planeado añadir un turno adicional en la
planta de Rosario, con el que se crearán 600 empleos directos. Este proyecto
tiene una inversión de 50 millones de dólares.

Y en Colombia se implementará una unidad de prensa a la
planta, con la que estará en capacidad de producir partes de la carrocería del
auto.

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