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“Sony cambiará”: Kazuo Hirai

Después de que asumió en remplazo de Howard Stringer el mes pasado, el presidente de la empres duplicó la estimación de pérdidas anuales a un récord de 6,400 mdd.

12-04-2012, 8:05:44 AM
“Sony cambiará”: Kazuo Hirai
Reuters

Sony dijo que eliminará unos 10,000 empleos, o un 6% de su
fuerza laboral mundial, mientras su presidente ejecutivo Kazuo Hirai busca
reducir costos y frenar las enormes pérdidas del gigante japonés de los
electrónicos de consumo.

Después de que asumió en reemplazo de Howard Stringer el mes
pasado, Hirai duplicó esta semana la estimación de pérdidas anuales de Sony a
un récord de 6,400 millones de dólares, y está bajo presión para renovar una
marca que ha sido superada por líderes tecnológicos como Apple y la
surcoreana Samsung Electronics.

“Nosotros hemos oído a una multitud de voces de
inversores que piden un cambio”, dijo en una conferencia de prensa en la
sede central de Sony en Tokio, cerca de la primera fábrica de la compañía
creada hace 65 años. “Sony cambiará”, agregó.

“Sony siempre ha sido una compañía emprendedora. Ese
espíritu no ha cambiado”, declaró.

En un comunicado antes de la conferencia, Sony dijo que
reportaría un cargo por su reestructuración de unos 75,000 millones de yenes
(926 mdd) en el año a marzo del 2013, y apunta a reducir sus costos fijos en el
rubro de televisores en un 60% en el año de negocios 2013/14 respecto
a los niveles del año actual, y recortar un 30% de los costos operativos del
negocio.

Buscando oportunidades de negocios en el sector médico, Sony
dijo que apunta a ventas por 50,000 millones de yenes (617 mdd) en ese sector
en 2014/15, y está buscando adquisiciones y otras inversiones estratégicas.

La eliminación de empleos sigue a dos rondas de despidos
realizados por Stringer en sus seis años al mando de Sony. El presidente
financiero Masaru Kato destacó anteriormente esta semana que cerca de 5,000
trabajadores podrían salir de la nómina de Sony con la venta del negocio de
químicos y de un pequeño fabricante de pantallas de cristal líquido.

Sony y otros importantes fabricantes de televisores
japoneses como Sharp y Panasonic han sido golpeados por una débil demanda, una
dura competencia y un yen fuerte que hace sus exportaciones menos competitivas.

Las tres empresas esperan una pérdida combinada para el año
que acaba de terminar de 21,000 millones de dólares, más del valor de mercado
completo de Sony, que ha caído cerca de un 20% en el último mes. Samsung es 10
veces más valiosa, mientras que Apple, que ejecutivos de Sony pensaron comprar
a comienzos de la década de 1990, vale 30 veces más.

“La industria de electrónicos de consumo de Japón
enfrenta una derrota”, dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset
Management, anteriormente esta semana.

Hirai había prometido tomar “dolorosas medidas”,
insistiendo en que no evitará eliminar a los negocios de bajo rendimiento ni
reducir costos para aumentar la rentabilidad.

Las acciones de Sony cerraron el jueves con un alza de un
0,9% a 1,528 yenes, antes de la conferencia. El índice Nikkei cerró con un
avance de un 0,7%.

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Para saber más:

.Sony despedirá a 10,000 empleados

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