ActualidadHistorias

Argentina perderá con las medidas proteccionistas

Expertos de la banca auguran un pobre crecimiento del 2,8% para la economía sudamericana, producto del intervencionismo.

10-04-2012, 9:16:25 AM
Argentina perderá con las medidas proteccionistas
Altonivel

Un aumento del intervencionismo y proteccionismo en Argentina se traducirá en un menor crecimiento económico y una mayor inflación, lo que a su vez podría provocar un incremento de la fuga de capitales y estrés financiero, de acuerdo con un informe de Deutsche Bank (NYSE: DB).

El banco de inversión destacó que la economía de Argentina “ya está sufriendo una marcada desaceleración” y Deutsche Bank espera ahora un crecimiento de apenas 2,8% en el PIB este año. El PIB de Argentina se expandió un 7,7% en el 2011, bastante más que el promedio de Latinoamérica, que fue de 4,3%.

La entidad bancaria alemana anticipa un crecimiento promedio de 3,6% para el PIB de la región este año. “El desempeño de la inflación también está viéndose afectado por las numerosas restricciones que existen, lo que hace que se mantenga elevado a pesar de la desaceleración económica”, manifestó Deutsche Bank, que sostiene que la inflación en el país podría llegar a un 25,2% a fin de año, es decir, un aumento frente al 23,1% del 2011. 

Medidas para frenar las importaciones

Recientemente el Ministerio de Industria argentino propuso revisar el acuerdo bilateral automotriz con México debido a un déficit comercial negativo para el país sudamericano por valor de más de mil millones de dólares. 

Las autoridades mexicanas no se plantean modificar el acuerdo de exportación con Argentina.

Aunque la propuesta de Buenos Aires ha sido interpretada como una medida desesperada de las economías sudamericanas para frenar las exportaciones e impulsar el comercio local, el reporte del Deutsche Bank contradice la teoría de que más intervencionismo y proteccionismo incentivará el crecimiento económico. 

BNamericas. 

Para saber más: 

.Argentina busca renegociar su acuerdo automotriz con México


Relacionadas

Comentarios