HistoriasMarketing

Best Buy apuesta por la venta online

Esta compañía tiene una fuerte presencia en China, México, Canadá y Perú, pero ha cerrado 50 tiendas en Estados Unidos.

05-04-2012, 10:29:27 AM
Best Buy apuesta por la venta online
Altonivel

La actual crisis económica afecta tanto a países como a empresas. Este es el caso de la cadena estadounidense .Best Buy, la cual reportó pérdidas por mil 231 mdd durante el año fiscal 2012, cifra importante si se considera que durante el ejercicio anterior obtuvo ganancias por mil 277 mdd. 

Como consecuencia de estas pérdidas, la tienda de productos electrónicos anunció el cierre de 50 sucursales en Estados Unidos y el despido de 400 empleados de áreas corporativas y de atención al cliente de su sede central en Minneapolis, con el objetivo de ahorrar 850 mdd para 2015. Esta noticia provocó una fuerte caída de más del 9% en la bolsa.

El decrecimiento se debe a las bajas ventas en el extranjero de productos como videojuegos, televisores y computadoras.
De acuerdo a esto, el consejero de Best Buy, Brian Duna, señaló que “la empresa está tomando importantes medidas para mejorar su comportamiento operativo y transformar su negocio en un sector en constante evolución”.

Venta online

El .comercio electrónico ha modernizado la visión que tienen los consumidores de las .empresas, ya que garantiza la compra y venta de productos de manera .más eficiente y rápida.

En cuanto a esto, el ahorro que intentará generar la compañía permitirá aumentar en un 15% las ventas online. Según esto, expertos han señalado que la pérdida de dinero de Best Buy se debe a que muchas personas utilizan las tiendas físicas de esta empresa para probar productos antes de adquirirlos en lugares como Amazon, a un precio mucho menor, ya que en promedio los valores de los productos de esta tienda son un 17% más bajos en comparación con la competencia.

Este sistema trae consigo beneficios para ambas partes. Algunos de ellos son:

Ventajas para el comprador

-Ahorro de tiempo.

-Disponible las 24 horas.

-Permite comparar precios de diferentes tiendas a la vez.

-El producto llega directamente al domicilio.

-La tienda estará disponible para todo el público, sin discriminación alguna.

Ventajas para el vendedor

-El tamaño de la tienda no determina el éxito, ya que puede competir de igual a igual con empresas más grandes.

-El gasto sólo es por la página Web. Esto se traducirá en un ahorro debido a que no debes pagar alquiler ni servicios básicos.

-No es necesario un lugar físico para que los clientes compren.

-No se requiere de gran número de empleados.

-Permite disponer de más artículos, ya que el espacio no es un limitante.

-Las redes sociales pueden ser una buena herramienta de publicidad.

 

En México

La empresa se estableció en el país en 2008, con la apertura de su primera tienda en el centro comercial de Mundo E, al norte de la ciudad de México, la segunda más grande en tamaño de todas las Best Buy en el mundo. A diferencia de la estrategia, que gira hacia la venta online, en Estados Unidos, el plan de la compañía para el mercado mexicano apunta hacia la apertura de más tiendas en diferentes ciudades de la república mexicana.

Actualmente, la empresa tiene cuatro tiendas distribuidas en la zona metropolitana de la ciudad de México, una en el Estado de Nuevo León y tres más en Guadalajara. 

Las diferentes estrategias que sigue la empresa varían en función del perfil del consumidor y de las características del mercado. Mientras que en Estados Unidos Best Buy ha alcanzado madurez, después de un proceso de expansión que comienza a finales de la década de los 70, en México, el prouyecto de internacionalización de la empresa sólo comenzó hace 4 años y aún  no se ha consolidado como el referente de su mercado. 

No obstante, la estrategia en nuestro país no contempla el cierre de ninguna de las tiendas para reforzar la venta online. 

 

¿Consideras que otras grandes cadenas migrarán sus negocios hacia la venta online?

Para saber más: 

.Tiendas online, elige la tuya

Relacionadas

Comentarios