Buscador
Ver revista digital
Management

9 cosas que motivan a los empleados más que el dinero

19-12-2011, 8:18:20 AM Por:
9 cosas que motivan a los empleados más que el dinero fifu

El dinero, sin bien el lo más importante para los trabajadores, no representa el único motivante. Conoce otras opciones, también efectivas.

De acuerdo con el estudio de la aseguradora MetLife, lo que más preocupa a los mexicanos es contar con dinero para pagar las cuentas (73%) y pagar la educación de sus hijos. En otras palabras, el incentivo en .dinero continúa siendo el principal factor para tener contentos a los empleados. Sin embargo no es el único.

La motivación al personal es una de las principales tareas para las empresas, pero ¿qué pasa cuando no cuentas todavía con los recursos para entregar premios o aumentos de sueldos a tus .empleados?

Lo que muchos ignoran es que existen muchos otros elementos que posibilitan el bienestar de las personas, y que no necesariamente implican un incremento de sus ganancias. Esto no significa desconocer la importancia que tiene la capacidad de compra, pero sí aprender nuevas formas de animar a tu gente.

Por ejemplo, podemos decir que en el mismo estudio de la aseguradora, 71% de los participantes dijeron apreciar la seguridad laboral.

Te invitamos a conocer otros elementos que pueden generar .motivación.

Elogios

Todo el mundo los quiere y son una de las cosas más fáciles de dar, pues solo implican un esfuerzo personal y no financiero. Si se te hace complejo, comienza alabando el trabajo general. Al pasar el tiempo, puedes dedicarte a ver las virtudes de cada persona. 

No les digas lo que “deben hacer”

En lugar de decirle a la gente lo que debe hacer, debes pedirlo de un modo que les haga sentir que se les ocurrió una idea. No se trata de tomarles el pelo, sino de que la acción nazca de ellos mismos.  “Me gustaría iniciar este proyecto así… ¿Crees que sea una buena idea?”.

Almuerzos

Dales una sorpresa. No anuncies que establecerás una nueva política, sino ve directamente a ellos e invítalos a almorzar contigo. Es una manera fácil de recordar que los aprecias.

Fiestas

Tener pequeñas juntas y fiestas fuera del horario de trabajo le hace bien a los equipos. Estas ocasiones relajan los ambientes y dan la oportunidad de conocer a las personas en facetas distintas, uniendo más al grupo.

Todos son líderes a seguir

Destaca las fortalezas de su mejor .desempeño y hazles saber que quieres destacarlos como ejemplos para los demás.

Deshazte de los gerentes y supervisores

Nadie quiere trabajar con vigilantes encima. Haz la prueba; cada vez que inicies un proyecto, aleja al supervisor y empodera a tus empleados a trabajar juntos, como un equipo, en lugar de limitarlos a entregar informes diarios.

Comparte tanto las alegrías como las penas

Cuando a tu empresa le va bien, celebra con ellos; este es el mejor momento para que todos sepan que estas agradecido por su duro trabajo. Si hay decepciones; también compártelas con ellos. Si esperabas mejores resultados tu equipo merece saberlo, lo mismo cuando vives alguna crisis. Sé honesto y transparente.

Evita críticas y correcciones duras

A nadie le gusta saber que hizo algo mal. En su lugar, prueba una aproximación indirecta para decirle la forma en que puede mejorar su trabajo. Pregunta: ¿Era esa la mejor manera de abordar el problema? ¿Por qué no? ¿Tienes alguna idea de lo que podría haber hecho diferente?

Recompensas pequeñas

Realiza concursos o juegos, seguimiento de los resultados en una pizarra que todos puedan ver, entregar .premios, cenas, trofeos, servicios de spa y otros elementos que puedan motivarlo. Siempre ayudan.

¿Qué otros elementos motivan a los empleados, a parte del dinero?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios