Buscador
Ver revista digital
Marketing

Los medios distorsionan los mensajes

08-10-2010, 1:34:06 PM Por:
Los medios distorsionan los mensajes fifu

La mayoría de los avisos y mensajes emitidos por las empresas sufren una grave distorsión a medida que transitan por los medios de comunicación.

Es indudable, la mejor forma de publicitar a una empresa es hacer que aparezca en los medios de comunicaciones masivos, donde esté expuesta a los ojos de una mayor cantidad de personas.

Este tema está presente en los objetivos de las marcas, de hecho, se transformó en la principal vía de financiamiento para periódicos, programas radiales y canales de televisión.

Incluso, tras la aparición de Internet y ubicarse entre los principales medios de comunicación, se continuó con el mismo esquema de paga por vista, pero adaptado a la web.

Prueba de ello fue que los buscadores se ubicaran por mucho tiempo como las principales compañías de este nuevo espacio, entre ellas Yahoo!, Bing y el gigante Google. Ello porque las empresas buscaban ubicar sus nombres donde fuera visto por la mayor cantidad de internautas posibles.

Y basta con estar unos pocos minutos navegando para saber que los motores de búsqueda son casi imprescindibles para encontrar información. Sus altos niveles de visitas lo comprueban.

El problema: distorsión
La estrategia ya está más que comprobada en las empresas y sus resultados también.

Sin embargo, con el ingreso de redes sociales como Facebook y Twitter el escenario se ha vuelto aún más complejo.

Las empresas ya no sólo deben aparecer en ellos, sino que presentarse como una entidad pensante, que tiene posiciones sobre diversos temas, que interactúa con sus clientes, que pregunta y responde inquietudes y que está comprometido con ellos.

En este contexto la “subjetividad” se hace también presente.

Con ello, los esfuerzos de responsabilidad social y el lanzamiento de nuevos productos o servicios se vuelven algo difusos a medida que se aleja de su interlocutor.

De este modo, los mensajes difundidos en un principio se distorsionan durante su recorrido a través de los medios de comunicación e Internet. Si antes sucedía, ahora mucho más.

Debido a este preocupante fenómeno para las empresas, el departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la firma Burson-Marsteller analizó más de 150 mensajes enviados por las empresas del ranking “Financial Times Global 100” y descubrió una gran brecha entre los mensajes que salieron y la forma en que fueron cubiertos en los medios.

Blogs: los menos confiables
Los resultados del informe mostraron que la distorsión en el mensaje fue mayor en los blogs que en cualquier otro tipo de medio comunicacional.

Según el informe, los bloggers tienden a incluir “las opiniones, la experiencia personal, el conocimiento de los competidores y productos, además de la especulación”.

Ello parece natural puesto que los blogs son espacios privados donde los internautas pueden dar su opinión sobre distintos temas y aunque muchos lo utilizan como un medio informativo tal como la página de un diario o como los denominados “satélites” que apoyan a las grandes empresas, su raíz está inspirada en las páginas de opinión de los periódicos.

Asimismo, para las empresas en América Latina y EU el nivel de distorsión fue mayor, con un promedio mundial de 69% de publicaciones en blogs que no reflejan el mensaje que las empresas estaban tratando de enviar.

Este escenario parece ir empeorando puesto que como los blogs siguen creciendo en importancia a medida que Internet también lo hace, la posibilidad de cambios en los mensajes es probable que continúe siendo alta.

¿Qué se puede hacer? Para Burson-Marsteller, las compañías afectadas pueden luchar contra este fenómeno y sacar el máximo provecho a través de los medios de comunicación.

Para ello, estas entidades deberán ser capaces de crear sus propios contenidos atractivos y distribuirlo a través de las redes sociales, las radios, los periódicos y por supuesto, los blogs. No habrá lugar para preferencias.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios