ActualidadHistorias

BTG Pactual, el próximo gran banco de Brasil

El banco de inversión brasileño pretende captar 2 mil 200 mdd en una Oferta Pública Inicial.

03-04-2012, 8:33:29 AM
BTG Pactual, el próximo gran banco de Brasil
Reuters

El brasileño BTG Pactual y sus accionistas quieren recaudar hasta 4 mil 100 millones de reales (2 mil 200 millones de dólares) en una oferta de acciones que podría convertir al gigante de la banca de inversión en una de las entidades financieras más valiosas del mundo.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de la entidad, controlada por el multimillonario André Esteves, será la primera de un banco de inversión de Brasil, una potencia emergente que tiene una floreciente industria financiera.

Aunque las OPI locales han tenido problemas por la reciente turbulencia del mercado, la transacción de BTG Pactual podría darle a los inversores la posibilidad de adquirir acciones de una firma de crecimiento acelerado que aspira a competir contra gigantes globales como Goldman Sachs Group Inc.

BTG Pactual ofrecerá 72 millones de unidades, cada una consistente en una acción común y una acción preferente Clase A, según un prospecto publicado más temprano el martes.

El documento indica también que la oferta se destina a inversores minoristas y que otorgará los mismos derechos a todos quienes las adquieran.

Los accionistas, entre los que se cuentan a Marais LLC, Exor SA y Europa Lux III desinvertirán hasta 18 millones de unidades. El banco sugirió un rango de precios de entre 28,75 y 33,75 reales por unidad.

Lotes suplementarios y adicionales podrían incrementar la oferta en hasta 31,5 millones de unidades. La venta de unidades depositarias globales en Amsterdam se realizará al mismo tiempo que la OPI en Brasil.

Desde su nacimiento en el 2009, BTG Pactual ha estado en un frenesí de compras dentro y fuera de Brasil. Esteves, el presidente ejecutivo y socio mayoritario, intenta convertirlo en el mayor banco de inversión en los mercados emergentes para finales de la década.

BTG Pactual y el mismo Esteves se han convertido en símbolos del crecimiento, compitiendo palmo a palmo con otros bancos de inversión global en una región con mercados de capitales en expansión y con una demanda creciente por servicios de gestión de riqueza.

Se espera que el precio final de la OPI se fije el 24 de abril, según el prospecto. Las unidades de BTG Pactual tienen programado iniciar sus operaciones en la bolsa de Sao el 26 de abril bajo el signo BBTG11.

Banco BTG Pactual será el holding que cotizará en Brasil, mientras que BTG Pactual Participations Ltd realizará la misma función en el exterior.

La misma unidad de banca de inversión de BTG Pactual manejará la transacción, junto con Banco Bradesco, Goldman Sachs y PMorgan Chase & Co.

Relacionadas

Comentarios