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RIM lucha por mantener cuota de mercado

La firma mantiene un 28% de los clientes en América Latina, pero podría caer al 20% este año y al 15% en el 2016.

02-04-2012, 3:21:04 PM
RIM lucha por mantener cuota de mercado
Altonivel

Los lúgubres resultados del cuarto trimestre de Research In Motion (Nasdaq: RIMM) (RIM) quizás no fueron una sorpresa debido al descenso de la empresa en los últimos años, principalmente en Norteamérica, en el muy competitivo mercado de smartphones.

Los medios una vez más se dieron un festín con la desgracia del fabricante del BlackBerry. No obstante, el comentario del nuevo gerente general Thorsten Heins: “Planeamos reenfocarnos en el negocio corporativo y aprovechar nuestra posición de liderazgo en este segmento”, fue malinterpretado por muchas publicaciones como que la empresa planeaba dejar el mercado de consumo.

La nueva plataforma de RIM Mobile Fusion para gestionar tablets y teléfonos Android e iOS es un reconocimiento de que la plataforma BlackBerry debe adecuarse a otros dispositivos que los ejecutivos pueden llevar al trabajo.

El anuncio del jueves 29 de marzo de que algunos de los antiguos ejecutivos -el antiguo cogerente general Jim Balsillie y el gerente de tecnología David Yach – dejan la empresa, es una buena noticia Ponerse al día con Android e iOS en el área de consumo ya no es una opción. Ahora es un modo de sobrevivencia y RIM está en lo correcto en enfocarse en las fortalezas que todavía tiene para seguir en el juego, aunque sea como un actor de nicho.

Matt Burns de Tech Crunch explicaba que si RIM en realidad tocó fondo, el 2012 podría ayudar a la empresa a recuperar un poco de mercado. Parece haber una desaceleración en la innovación del mercado de smartphone y a los fabricantes de .dispositivos les está costando diferenciar sus aparatos, que lucen como el iPhone. Sin embargo, la clave para el éxito será cuán rápido RIM puede lanzar el sistema operativo .BlackBerry 10 porque la incertidumbre sobre la plataforma futura desalentará a los desarrolladores a crear aplicaciones para BlackBerry.

Estrategia latinoamericana

Pero si dejamos los numerosos aspectos negativos bien documentados que podrían afectar a BlackBerry, RIM tiene un par de cosas que hacer, al menos en Latinoamérica: -Marca. Según Gartner, BlackBerry todavía tenía un 28% del mercado en Latinoamérica el 2011. Sin embargo, eso podría descender del 20% en el 2012 y a 15% en el 2016. Jay Gumbiner de IDC cuestiona si RIM quitará el pie del pedal en el mercado de consumo de Latinoamérica dado que el segmento es en gran medida responsable del éxito de Blackberry en la región en los últimos años.

Mensajería. BBM todavía es popular en países como Venezuela y Argentina. No obstante, no es suficiente para mantener andando a la compañía, debido a la popularidad de plataformas de mensajería del tipo WhatsApp.

Eficiencia de datos. Ninguno de los competidores parece haber podido igualar la eficiencia del ancho de banda de BlackBerry. Ejecutivos todavía tienen que portar dos teléfonos: un elegante iPhone o Galaxy para entretenimiento, y su caballito de batalla BlackBerry para email y roaming en el extranjero.

Seguridad. Gobiernos y empresas todavía prefieren el BlackBerry por su seguridad.

Trae tu propio dispositivo. Esta tendencia exagerada puede ser una moda, según Tuong Nguyen de Gartner, y la gente podría volver a mantener separados sus aparatos de trabajo y personales, lo que puede permitir a BlackBerry mantener una parte del nicho corporativo. 

BNamericas. 

Para saber más: 

.RIm pierde ejecutivos clave, mientras bajan sus ganancias

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