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Mark Crofton: ‘Vivimos en la era post PC’

El número de dispositivos móviles supera a las computadoras de escritorio. La tecnología y los negocios presentan nuevas soluciones.

02-04-2012, 11:11:21 AM
Mark Crofton: ‘Vivimos en la era post PC’
Altonivel

La tecnología no deja de
sorprendernos; constantemente decimos que estamos viviendo una revolución
informática, pero en este momento nos encontramos experimentando lo que
llamamos  el comienzo de la era post-PC.
¿Qué significa este cambio? Desde el punto de vista de los datos fríos, que el
número de smartphones y de otros dispositivos móviles supera ya largamente a
los equipos de escritorio, que los procesos de negocios que antes estaban
liderados por el área de Tecnología de Información (TI) hoy quedan en poder de
los consumidores y que el alcance de las soluciones informáticas pasó de
millones de personas a miles de millones de personas.

Todo esto es una señal de
alarma gigantesca para las empresas: es esencial comenzar el proceso de
movilización del negocio. Esta era implica también que los empleados, los
clientes y los socios de negocios apelan a dispositivos móviles para sus tareas
cotidianas y que los accionistas emplean estos equipos para acceder a la
información sobre la salud de su dinero. Por lo tanto, establecer una base
móvil real y eficiente no es una opción, es una necesidad.

Hay que detenerse unos
segundos para pensar qué significa “.movilizar un negocio”. No se trata de
implementar soluciones móviles de apuro, independientes, para cubrir requerimientos
puntuales. Ese mecanismo produce fallas de seguridad, costos fuera de control,
ausencia de escalabilidad e imposibilidad de gestión. El camino, entonces, es
establecer una plataforma móvil empresarial común y estratégica, que permita
una visibilidad total de la arquitectura móvil y de los procesos de negocios
involucrados, que habilite una gestión completa de los dispositivos que se
conectan y un soporte para todos ellos, que propicie un esquema de seguridad
que garantice que los datos están a buen resguardo, incluso aquellos que están
guardados en dispositivos personales de los empleados.

Es decir, se trata de brindar una oferta de extremo a extremo, que ofrezca
soporte para todos los dispositivos populares (incluyendo, por ejemplo, los
basados en .Android o iOS), que incluya aplicaciones que cubran procesos de
líneas de negocios, herramientas analíticas y soluciones específicas para
industrias, con un kit de desarrollo de software que habilite la creación de
nuevas apps a medida que las organizaciones las requieran, que provea un acceso
seguro a todos los datos corporativos, con un back-end agnóstico, que no sea exclusivo, sino compatible con
varios tipos de sistemas.  

Puntualmente, en el caso de
la empresa en la que me desempeño, dividimos la estrategia de aplicaciones móviles
en tres categorías:

RRHH

La primera está relacionada
con la productividad de las personas e incluye alternativas de recursos humanos
(información de los empleados, completitud de pedidos de días libres, manejo de
agendas), finanzas (aprobación de viajes, liquidación de gastos), compras
(búsqueda de productos, aprobación de operaciones) o ventas (estado de órdenes,
notificaciones, disponibilidad de mercaderías).

Negocios y ventas

La segunda categoría es la
de procesos móviles de negocios. En este campo destaca CRM Sales, que habilita
a la fuerza de ventas a tener toda la información que necesitan en el campo
para realizar mejores negocios, a hacer seguimiento de oportunidades entre los
clientes y a gestionar sus contactos. En definitiva, aporta las herramientas
necesarias para que los profesionales puedan vender más y mejor. Otras
alternativas son Field Services y Enterprise Asset Management, que permiten
administrar las órdenes de trabajo para los empleados que están cumpliendo
funciones fuera de la empresa y, en definitiva, incrementar la satisfacción de
los clientes. Retail Execution, orientada a las empresas de Consumo Masivo,
aporta toda la información que hace falta para tener una relación fluida con
toda la cadena minorista.

Bases de datos

La tercera categoría,
aplicaciones analíticas móviles, aporta la habilidad de tomar grandes
cantidades de datos, desplegarlos rápidamente y visualizarlos de acuerdo a las
necesidades de quien los requiere. Lleva los tableros de control y toda la
información para la toma de decisiones a los dispositivos móviles. Por último,
la categoría de aplicaciones para el consumidor incluye alternativas como
gestión de lealtad, pagos móviles, comercio móvil o banca móvil.

Los negocios están más
dinámicos que en ningún otro momento de la historia. En este contexto, no hay
peor decisión que quedarse estático.

Mark Crofton es
vicepresidente para Soluciones de Movilidad de SAP Latinoamérica y el Caribe.

 

Para saber más: 

.Fraude electrónico, un negocio redondo

.La era de los pagos móviles

.Dispositivos móviles moldean estrategias empresariales

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