Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AIEA reanuda conversaciones con Corea del Norte

22-03-2012, 12:15:20 PM Por:
AIEA reanuda conversaciones con Corea del Norte fifu

La Agencia Internacional de la Energía Atómica puede volver a Pyongyang después de tres años de haber sido expulsada por el régimen.

La agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas declaró que inició conversaciones con Corea del Norte sobre una invitación de Pyongyang para visitar el país, tres años después de que inspectores de la entidad fueran expulsados del reclusivo Estado asiático.

La invitación de Corea del Norte a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) parecía ser un intento por mostrar que ve con seriedad su acuerdo de una moratoria a las actividades atómicas – firmada el mes pasado con Estados Unidos – pese a la condena global por su anuncio de la semana pasada de que lanzaría un misil de largo alcance.

“Puedo confirmar que la IAEA ha iniciado las consultas con la RPDC sobre su invitación”, dijo la portavoz de la agencia con sede en Viena, Gill Tudor, en un correo electrónico.

Corea del Norte es conocida formalmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El Estado comunista ha realizado en dos oportunidades pruebas de dispositivos nucleares, pero expertos dudan de que consiga la tecnología y la capacidad para reducir una bomba atómica y la introduzca en una ojiva.

Analistas creen que .Pyongyang tiene suficiente material fisible para fabricar hasta una decena de bombas nucleares. En el 2010 dio a conocer una instalación de enriquecimiento de uranio que se sumó a su programa de plutonio, abriendo una segunda ruta para el desarrollo de armas nucleares.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que, en principio, apoyaba los esfuerzos de la IAEA por lograr acceso a Corea del Norte a fin de monitorear la implementación de Pyongyang de todos los aspectos del acuerdo de moratoria anunciado el 29 de febrero.

Sin embargo, reiteró que creía que el acuerdo quedó en duda luego del anuncio de .Corea del Norte sobre sus planes de lanzar un satélite por medio de un cohete de largo alcance.

Reuters. 

¿Crees que las armas nucleares de Corea del Norte son una amenaza para la paz mundial?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios