md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 10:00 23/08/2014
Síguenos:

Cómo hacer una campaña publicitaria paso a paso

Este ejercicio requiere de un conjunto de elementos y mensajes coordinados, difundidos a través de los medios de comunicación.

Cómo hacer una campaña publicitaria paso a paso

Una campaña publicitaria bien realizada determinará el éxito de un producto.

20-03-2012
POR: Altonivel

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que busca persuadir a los consumidores mediante mensajes que impacten y llamen su atención. Esta estrategia intenta fomentar el consumo de un producto o servicio y darle notoriedad a una marca determinada.

La difusión de productos surgió desde los orígenes de la civilización y el comercio, ya que existía la necesidad de comunicar la existencia de productos y servicios, lo cual se hacía mediante la expresión oral.

A finales del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, la publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde aparecieron los primeros agentes de publicidad. Ya en el siglo XX, las agencias se profesionalizaron y la creatividad toma un rol fundamental a la hora de elaborar un anuncio.

Objetivos

La publicidad busca cumplir dos objetivos principales:

- Informar al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, diferenciándolo de otras marcas.

- Inclinar la balanza motivacional de las personas hacia el producto mediante métodos psicológicos, de manera que la probabilidad de compra sea mayor.

Pero ¿cómo hacer una campaña publicitaria exitosa? Lo primero que debemos tener en cuenta es que la publicidad en medios de comunicación tiene una corta durabilidad, es decir, funciona durante un año o menos.

Ahora te contamos cómo llevar a cabo tu campaña.

Introducción

Los primero que debes hacer es establecer los objetivos de la campaña, es decir, identificar lo que se pretende lograr a través de ella. Estos objetivos pueden ser: 

-Dar a conocer un nuevo producto.

-Informar sobre las características de un producto.

-Destacar los beneficios del producto.

-Posicionar la marca.

-Persuadir, incentivar o motivar la compra.

Público o mercado objetivo

Una vez realizado el primer paso, se debe analizar al público o mercado objetivo al cual irá dirigida la publicidad, ya que esto permitirá la elaboración de los mensajes y estrategias publicitarias adecuadas para el segmento escogido.

La razón de esta segmentación es producto de que no todo el público tiene acceso a los mismos canales publicitarios, reaccionando de distinta manera ante el mismo tipo de mensaje.

Medios o canales publicitarios

Este tercer paso es muy importante, ya que se debe definir los medios o canales que se utilizarán para enviar el mensaje publicitario. Éstos pueden ser: radio, televisión, revistas, Internet, diarios, folletos, entre otros.

Redactar el mensaje publicitario

La redacción del mensaje que será transmitido mediante algún canal o medio de comunicación es muy relevante y se debe hacer con cuidado y precisión, ya que cualquier error, puede determinar el éxito de la publicidad.

El mensaje debe contener las principales características del producto y destacar aquellas que beneficien al público objetivo. Además, es importante resaltar la calidad del mismo, con el objetivo de que el consumidor asocie el producto con el status que le brindará.

Es importante que el mensaje elaborado sea claro, veraz, fluido y fácil de entender para lograr llamar la atención de los consumidores.

Lanzar la campaña

Luego de llevar a cabo todos los pasos antes descritos, se deberá hacer efectiva la campaña publicitaria lanzándola en los medios escogidos. Si logras atraer a más clientes de los que tenían, entonces será señal de que la estrategia publicitaria cumplió sus objetivos.

¿Cuáles son los elementos determinantes de una campaña?

comentarios