Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Impacto del cloud computing en el empleo

13-03-2012, 12:56:14 PM Por:
Impacto del cloud computing en el empleo fifu

Los servicios informáticos almacenados en 'la nube' conlleva la prestación de servicios estandarizados, lo que genera empleo.

El .Cloud computing admite un nuevo rumbo para las empresas, debido a que esta tecnología permite, tanto a Pymes como a grandes compañías, organizar efectivamente el trabajo, posibilitando la generación de empleo.

Los servicios basados en el cloud computing van a generar 14 millones de nuevos empleos para 2015, según un estudio realizado por .Microsoft en colaboración con la firma IDCpredice, de los cuales 134 mil corresponderán a España, país fuertemente golpeado por la crisis económica.

Además, 1,2 millones de puestos de trabajo se crearán en Estados Unidos y Canadá, beneficiando también a China e India con hasta 6,8 millones de empleos debido al gran tamaño de sus poblaciones y potencial mano de obra barata. En tanto, en .América Latina se espera que Brasil, Argentina y México generen más de 700 mil nuevos puestos de trabajo, traduciéndose en un crecimiento del 382% en este último.

El estudio predijo que los beneficios que se obtendrán de “la nube” podrían situarse en 1,1 billones de dólares por año. Esto, combinado con el ahorro de costes y el aumento de la productividad que proporciona el Cloud computing, provocará una reinversión por parte de las organizaciones, lo que desencadenará el crecimiento del empleo.

De acuerdo a esto, Jhon Gantz, vicepresidente señor de IDCpredice, señaló que “para la mayoría de las organizaciones, el cloud computing no debería provocar ningún problema, dado que incrementa tanto la innovación en TI como la flexibilidad, minimizando los costes y multiplicando los beneficios”, agregando que “el crecimiento del empleo se producirá en todos los continentes y a lo largo de las organizaciones de todos los tamaños, porque los mercados emergentes, las ciudades pequeñas y las Pymes, tienen el mismo acceso a los beneficios de “La Nube” como las grandes empresas o los países desarrollados”.

El informe también revela que las industrias específicas generarán mayor número de nuevos empleos, siendo la banca, las comunicaciones y la manufactura, los segmentos de negocio que presentarán más actividad.

En cuanto al tamaño de las empresas, la creación de nuevos puestos de trabajo será similar. En este sentido, las organizaciones que cuenten con más de 500 empleados generarán 6,3 millones en 2015 versus los 7,5 millones que crearán las empresas con menor cantidad de empleados.

Este informe es el resultado de un estudio realizado desde hace cuatro años, el cual  evaluó el impacto económico de los servicios públicos TI en “.La nube” y el grado de aumento en cuanto a innovación.

¿Utiliza tu empresa servicios terciarizados de TIC en ‘la nube’?

Para saber más: 

.La nueva generación de cloud computing

.Decálogo del CEO sobre cloud computing

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios