md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 03:00 31/10/2014
Síguenos:

Mitos sobre el colesterol

Te decimos cuáles son los alimentos más saludables para evitar altos niveles de este componente y cómo afecta a los niños.

Mitos sobre el colesterol

Una alimentación sana es vital para mantener bajos los índices de colesterol.

16-03-2012
POR: Altonivel

Es de público conocimiento que el colesterol es un factor dañino para la salud. A pesar de esto, existen personas que no dimensionan los problemas que trae consigo una alimentación desequilibrada.

También provienen en los alimentos de origen animal, y es peligroso cuando es consumido en exceso, debido a que cuando el colesterol se establece en las arterias, lo que hace es impedir el correcto flujo de sangre para el el cuerpo, ya que si se llegan a tapar por completo, la sangre no circulará y comienzarán los problemas cardiovasculares.

Existen cinco mitos respecto al colesterol que te contaremos, para que te enteres qué alimentos lo tienen, quién pueden sufrir de colesterol alto y si es una mala palabra en su totalidad.

Estadounidenses con colesterol más alto del mundo

Un estereotipo que ha perdurado en el tiempo es que los estadounidenses son quienes tienen el nivel más alto de colesterol, debido al aumento en el consumo de la comida rápida. En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró las estadísticas que indican que el número promedio de colesterol entre hombres y mujeres estadounidenses es de 197 mg/dl, por de bajo del límite.

Sin embargo, comparado con otros países, en Colombia los hombres promedian 244. En Israel, Libia , Noruega y Uruguay, las mujeres alcanzan a tener un nivel de 232.

El huevo

Todos sabemos que el huevo es un alimento con alto niveles de colesterol. Sin embargo, existe el colesterol dietético, que se ingiere por medio de los alimentos, el cual actúa sobre el plasmático, que está presente en la sangre. Finalmente se puede decir que no es dañino, y es recomendable comer huevo dos a tres veces a la semana, ya que, además, es una buena fuente de proteínas. Además, todo va a depender de factores individuales como el peso corporal, la genética, actividad física, entre otros.

Los niños y el colesterol

El mito de que el colesterol afecta sólo a las personas adultas es falso. La aterosclerosis (estrechamiento de las arterias) puede presentarse en niños de ocho años. En 2008, la Academia Americana de Pediatría publicó una orientación para los padres sobre los niños y el colesterol. Recomendó a los niños con sobrepeso, hipertensión o factores hereditarios, que se les realicen los exámenes correspondientes desde los dos años. Mientras que a los que tienen el colesterol alto se les disminuya el porcentaje de grasas saturadas e incluyan suplementos de fibra y la realización de  ejercicio.

La comida es saludable si dice “0 mg de colesterol”

Los productos que tienen tal información son los que forman parte de la comida dietética, ya que aquellos que tienen un alto contenido de grasa son perjudiciales para la salud. 

Existen grasas saturadas, presentes en los alimentos de origen animal (carnes y lácteos) y las grasas trans, están presentes en alimentos envasados.

El colesterol es una mala palabra

Cada comentario que se dice sobre el colesterol parece ser negativo. Sin embargo, es una mala percepción, ya que, si bien en niveles altos es peligroso, es esencial en los procesos del cuerpo. El colesterol es un componente básico en las membranas plasmáticas, es precursor de la vitamina D, es importante para las hormonas sexuales y es uno de los componentes principales de las sales biliares, entre otros. Es más, el 75% del colesterol es fabricado por el hígado.

¿Qué haces para combatir el problema de tener niveles muy altos de colesterol?

comentarios