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Las empresas mexicanas más rentables de la Bolsa

El crecimiento en ventas impulsó a ICA, Televisa, Coca-Cola y América Móvil, aunque el beneficio neto no creció a la par en el 4t de 2011.

ipcmexicobolsa

07-03-2012
POR: Altonivel

Pese a la difícil situación económica internacional, varias empresas mexicanas han crecido dos dígitos durante el último trimestre de 2011. Las compañías han cuidado más sus gastos y costes, según informan analistas de Sala de Inversión. 

Las ventas conjuntas de Empresas ICA (ICA:xnys), América Móvil (AMX: xnys), Grupo Televisa (TV: xnys), Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC: xnys), Desarrolladora Homex (HXM: xnys); Cemex (CX: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas), Fomento Económico Mexicano (FMX: xnys), Coca-Cola FEMSA (KOF: xnys), Grupo y Aeroportuario del Sureste(ASR: xnys) sumaron 366 mil 442 millones de pesos (mdp), un 18.4% más que el año anterior.  

Por su parte, su ingreso antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) fue de 100 mil 322 mdp, 10.74% más que en el mismo periodo del año anterior.  Sin embargo, en la utilidad neta los resultados fueron un 7.06% menores en comparación con los del cuarto trimestre de 2010. En buena medida por la caída de 33.6% en los ingresos netos de América Móvil (AMX), que contribuye con el 60% del monto de este rubro.

Al observar la totalidad de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México observamos un comportamiento similar. El 82% de las compañías de este índice reportaron balances en línea o mejores a lo esperado. 

En cuanto a la utilidad neta, un tercio de las empresas registró caídas ante la depreciación del peso, a pesar de ello, la media de crecimiento fue positiva y en el futuro se espera que este efecto se revierta frente a una moneda local más fuerte en el primer trimestre del 2012.

ICA crece 41,9% en ventas

Las ventas de ICA aumentaron un 41.9% respecto al 4t de 2010. En general, todos los segmentos del negocio de la empresa tuvieron alzas en sus ingresos siendo los principales impulsores: Construcción Civil, Concesiones y Aeropuertos, cuyos ingresos aumentaron en 46%, 93% y 23%, respectivamente.

Cemex (CX) fue otra empresa cuyos resultados, sin ser espectaculares, estuvieron por encima de las previsiones, con un crecimiento de 6% en ingresos, que alcanzaron 3 mil 706 mdp. La pérdida neta se redujo en 74.5%, a 146 millones. Así, la compañía ha cubierto sus obligaciones bajo el acuerdo de 2009.

Televisa repunta 10,9%

Televisa (TV) logró impulsar las ventas 10.9% por sus negocios de televisión de paga y venta de programación; Coca-Cola Femsa (KOF), creció 29.2% en ventas y podría comprar nuevas empresas.  Por su parte,  Fomento Económico (FMX) dueña de (KOF y tiendas OXXO) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) también reportaron mejores datos a los esperados. 

La más grande del IPyC

América Móvil (AMX), la empresa con mayor peso en el IPC, mejoró en ventas en 12%, pero sus márgenes de beneficios se contrajeron y la utilidad neta que cayó un 34% respecto al 4T10, en parte afectada por la depreciación del peso. Pero también por una política de desconexiones más agresiva que afectó las expectativas de crecimiento para la base de usuarios de telefonía móvil.

Finalmente, en el terreno negativo encontramos a Homex (HXM) y a otras empresas del sector vivienda, también afectadas por la depreciación de la moneda. 

Así, a pesar de la volatilidad el IPC tuvo una temporada positiva y se espera que con la buena marca de las economías en Estados Unidos y en nuestro país, el índice mexicano pueda lograr salir del canal de los 38 mil puntos, para ubicarse más cercano a los 38 mil 500 e incluso los 38 mil 800. 

Ariadna García es analista en Sala de Inversión. 

¿Cómo evalúas el comportamiento de tu empresa durante el 4 trimestre de 2011? ¿Crees que el IPC logrará subir hasta los 38 mil 800 puntos este año?

Para saber más:

Las empresas familiares más grandes de México

Los más ricos en 2011 en México

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