Buscador
Ver revista digital
Negocios

FEMSA participa en planta eólica

18-03-2011, 8:54:12 AM Por:
FEMSA participa en planta eólica fifu

FEMSA y MMIF serán los mayores inversionistas en la construcción de la mayor planta eólica del país, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

18 de Marzo de 2011

A fin de formar parte del proyecto de energía eólica más grande de Latinoamérica y asegurar el suministro para sus operaciones, FEMSA decidió aportar 45% de la inversión necesaria para construir las instalaciones de esta nueva planta de energía alternativa.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) estará asociado con el Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF), Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña, subsidiarias de la compañía Preneal, para la construcción de las instalaciones que se ubicarán el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y cuyo valor se calcula en 1063.5 millones de pesos (89 millones de dólares aproximadamente).

La colocación de esta planta se decidió con base en las características de la región, que muestra una velocidad del viento de más de 8.5 metros por segundo.

La capacidad de producción será de 396 MW, por medio de la instalación de 132 aerogeneradores, lo que lo coloca como el más grande en su tipo en toda America Latina.

La totalidad de la energía eléctrica limpia que se genere será consumida en un 85% por FEMSA y sus Unidades de Negocio: FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto por Cuauhtémoc Moctezuma, empresa Operadora de Heineken NV en México.

“Decidimos participar, porque queremos garantizar que nuestras Unidades de Negocio cuenten con energía limpia para sus operaciones. Este es el tipo de acciones que estamos dispuestos a realizar para reafirmar nuestro compromiso de generación de valor económico y social simultáneamente”, comentó Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

El proyecto está registrado en un esquema de autoabastecimiento, por lo que contribuye a las metas establecidas por el Gobierno Federal en el PECC (Programa Especial de Cambio Climático) en el cuál se promueve el desarrollo de estrategias de mitigación por el sector privado.

Actualmente se ha notificado la transacción a la Comisión Federal de Competencia y está en el proceso de obtener su aprobación. El desarrollo del proyecto inició por parte de la empresa Preneal, que lo entrega en una fase avanzada de diseño para que la empresa conformada por Macquarie y FEMSA finalice su desarrollo y financiamiento.

Se ha contratado a la empresa de aerogeneradores Vestas México, S.A de C.V, filial de Vestas Wind Systems para desarrollar la ingeniería del proyecto y suministrar los 132 aerogeneradores consistentes en turbinas V90-3.0 MW. Vestas es el mayor fabricante de aerogeneradores en el mundo y ha instalado más de 43 mil aerogeneradores en más de 65 países.

“Estamos muy contentos con este proyecto que representa la primer cartera de inversión en energía renovable para MMIF. Es una adquisición muy significativa, dada su magnitud, la fase avanzada de desarrollo del proyecto, la ubicación estratégica y el apoyo de importantes socios de largo plazo como FEMSA y Cuauhtémoc Moctezuma”, señaló Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo de MMIF.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios