Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La innovación arquitectónica de Renzo Piano

08-06-2010, 5:00:00 PM Por:
La innovación arquitectónica de Renzo Piano fifu

Después de ganar un premio Pritzker de arquitectura, nunca más nadie dudó de su increíble talento que plasma en obras futuristas y versátiles.

La arquitectura más asombrosa y admirable del último tiempo tiene un nombre: Renzo Piano. Se trata de un artista reconocido a nivel mundial, principalmente por ser uno de los precursores de la tendencia high tech.
 
Sin duda, muchos críticos del arte opinan que este arquitecto italiano de 72 años, ganador del distinguido premio Pritzker en 1998, es uno de los más geniales de esta época. Su trabajo representa una generación y posee tanta relevancia a nivel internacional que se considera un verdadero emblema del arte.
 
El movimiento
El high tech es una tendencia de la arquitectura que hace alusión a la tecnología como pilar de las obras. Mediante una imagen futurista, se utilizan materiales como el acero y el vidrio. Está basado en el movimiento moderno, pero aún más recargado, el high tech usa mucho la ingeniería como estética. Su mayor propósito es resaltar la esencia de la época en la que vivimos.
 
Esta tendencia surgió a partir de la década de los 70 y comenzó con el uso por parte de los arquitectos de materiales industriales en techos y fachadas de edificios. No obstante, Piano admite que la verdadera inspiración de sus obras no es la tecnología, sino que el verdadero bienestar del usuario, por lo que en los últimos años ha incorporado elementos naturales y formas orgánicas en sus proyectos.
 
El artista
Nacido en 1937, en Génova, Renzo Piano tuvo una vida que estimuló su admiración por los materiales modernos: Ttnía una familia de empresarios de la construcción, por lo que en sus inicios se destacan sus diseños rupturistas.
 
Sus obras
Algunas de sus obras más famosas son:
 
· El Centro Georges Pompidou en París, Francia.
· El Museo de la Colección Menil, Houston, EU.
· Los Cruceros “Royal Princess” y “Crown Princess”, de Princess Cruises.
 
Actualmente, Piano sigue dando que hablar, ya que en la reciente inauguración del Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”, él, junto a otros arquitectos como Jacques Herzog y Glenn Murcutt, pidieron que los profesionales de la arquitectura intenten “conquistar el mundo a través de la utilización del uso del espacio, para conseguir traer al mundo algo que la gente no espera y que no forme parte de la vida cotidiana”.
 
En este sentido, Renzo Piano está en un momento en el que apoya la arquitectura sostenible, eficiente y responsable, para adecuarse a los nuevos tiempos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios