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Brasil y México luchan por mantener acuerdo automotor

Autoridades cariocas buscan corregir un déficit comercial de 1,700 mdd con la industria automotriz mexicana logrado en 2011.

29-02-2012, 8:09:22 AM
Brasil y México luchan por mantener acuerdo automotor
Reuters
29 de febrero de 2012

Brasil y México lograron el martes mantener con vida un
acuerdo de libre comercio de .automóviles amenazado de muerte por medidas
proteccionistas en la mayor economía de América Latina.

Brasil, alarmado por un aumento de las importaciones de
automóviles mexicanos
más competitivos, amenazó este mes con romper el acuerdo
a menos que sea revisado para corregir un déficit comercial de 1,700 millones
de dólares con México en el 2011.

Y ministros de las dos mayores economías de América Latina
reunidos hasta entrada la noche en Brasilia dejaron la puerta entreabierta para
nuevas conversaciones el miércoles.

“La reunión fue muy productiva. Fue un intercambio
franco de opiniones. Hubo comprensión de un lado y del otro sobre lo que está
en juego”, dijo a periodistas el portavoz de la cancillería brasileña,
Tovar Nunes.

Lo que está en juego son negocios de .automóviles y partes
por unos 4,300 millones de dólares en el 2011, o casi la mitad del intercambio
entre las dos naciones.

“Cada lado va a reflexionar y mañana (miércoles) se
manifestarán sobre los elementos en revisión (…) Hay un acuerdo para que esto
no se prolongue. La idea es decidir”, añadió Nunes.

Una fuente mexicana al corriente de las negociaciones dijo
que las conversaciones fueron constructivas.

“Hay voluntad de las partes y ambiente de búsqueda de
una solución”, dijo a Reuters, sin dar detalles sobre lo discutido el
martes en el palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería en Brasilia.

Brasil, uno de los mercados de automóviles más voraces del
mundo, dice que el acuerdo con México es incongruente con sus esfuerzos por
proteger a una industria castigada por la fuerte apreciación del real y una
avalancha de importaciones baratas.

Su determinación en forzar una revisión o rescindir el
acuerdo ilustra el tono crecientemente proteccionista de la mayor economía de
América Latina.

Con negocios por miles de millones de dólares en juego,
México envió a Brasilia a un equipo de negociadores de alto perfil encabezado
por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la secretaria de Relaciones
Exteriores, Patricia Espinosa.

Sobre la mesa en Itamaraty los esperaba una propuesta
brasileña de fijar “cuotas flexibles” para la importación de autos
mexicanos, incorporar los vehículos pesados al acuerdo y aumentar el contenido
de origen en los vehículos importados.

Poco antes de sentarse a negociar, México había criticado la
falta de voluntad de Brasil de hallar una solución.

“Acabar con un acuerdo como el que tenemos no sólo
afecta a la industria, sino que significa darle un golpe a la integración
latinoamericana”, dijo una fuente de la delegación mexicana.

“Estamos intentando crear un sistema moderno y abierto
y lamentablemente Brasil va en sentido contrario”, añadió.

Y aunque el clima que se respiraba en Brasilia al final de
la jornada era más distendido, el portavoz de la cancillería advirtió que
todavía podrían haber sorpresas.

“No descartamos ninguno de los elementos previstos en
el acuerdo. El acuerdo prevé varias cosas: la posibilidad de revisión y también
la posibilidad de renuncia”, dijo.

¿Crees que esta problemática afecte las relaciones entre
ambos países?

 

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