Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bill Gates usa el periodismo para combatir la pobreza

28-02-2012, 3:06:58 PM Por:
Bill Gates usa el periodismo para combatir la pobreza fifu

A través de su fundación, el empresario y filántropo busca dar a conocer la cruda realidad de la miseria en el mundo.

A pesar que la fundación de Bill Gates fue creada en 1994,  no fue hasta 1999 cuando tomó su nombre definitivo: Fundación Bill y Melinda Gates. La historia cuenta de un recorte de periódico enmarcado en una pared  del empresario. Era una nota del New York Times sobre cómo los niños pobres de Asia morían de enfermedades al no contar con agua potable.

“El sistema de innovación no trabaja a favor de los pobres”, llegó a declarar el .segundo hombre más rico del planeta. Por lo mismo, refundó su fundación y la potenció, llegando en 2009 a contar con un capital de 33 mil mdd.

El obstáculo del desconocimiento

Uno de los puntos que más llamó la atención al matrimonio Gates, fue el desconocimiento de otras realidades que se tiene tanto en Estados Unidos como en el mundo desarrollado. “Los medios de comunicación pueden ser útiles para obtener y traer esas historias.” Con esa premisa la fundación creó una unidad de medios de comunicación, dirigida por el ex productor Dan Green, que sólo el año pasado ayudó a canalizar cerca de 25 mdd en subvenciones para que cadenas internacionales cubrieran problemas mundiales de salud, con absoluta independencia.

De esta forma, se subvenciona el viaje de periodistas para que generen reportajes y crónicas desde varios rincones del mundo. “Estos no son necesariamente las historias más populares que venden periódicos o atraer un gran número de espectadores”, dice Green. Y a juicio de Ian Katz, editor de The Guardian de Londres, representan un verdadero reto para los reporteros. Compartir con enfermos de diversa índole, niños mal nutridos y malas condiciones de vida, se convierten en verdaderos desafíos a nivel emocional, por lo oscuro y deprimente del contexto.

“Si el niño de tu vecino está muriendo de neumonía, hay que actuar”, dice Melinda Gates.  Y reafirma, “Sin embargo, mueren día a día en el mundo en desarrollo”. Según explican, todo parte por conocer estas realidades, para luego tomar medidas atingentes.

Otras iniciativas 

La fundación ha impulsado diversas campañas enfocadas, principalmente, en el área de salud. Cerca de 200 mdd se destinaron a una campaña en 2004 que buscaba promover la prevención del SIDA en .India. En otros frentes, se han dispuesto recursos para la vacunación en más de 132 países, para evitar el sarampión y tuberculosis.

The Giving Pledge, o La Promesa de Dar, es la campaña filantrópica que más ha dado de hablar en los últimos daños. Impulsada por el propio Gates en conjunto con .Warren Buffet, la iniciativa “invita” a las personas y familias más adineradas de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos.

Cuarenta multimillonarios se han comprometido a donar por lo menos la mitad de sus fortunas a iniciativas filantrópicas, que suma cerca de 230 mil mdd.

La campaña no establece pautas para la colaboración económica o social. Cada colaborador decide cuánto donar (debe ser por lo menos el 50% para ser parte del a iniciativa), como también determina la causa social, institución o organización precisa que recibirá el aporte. Se busca promover una colaboración sin pretensiones, la entrega de dinero se puede hacer efectiva en vida o después de morir, dando plena libertad a los donantes.

Business Week consideró que Melinda y Bill Gates son parte de los donantes más generosos, tras entregar más de 23 mil mdd con fines benéficos. En mayo de 2006, su fundación recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

¿Donarías la mitad de tu riqueza?


Para saber más:

.Apuestan por una tecnología con poder social y ambiental

.Secretos de los directivos más importantes del mundo

.AL reduce pobreza, pero tiene grandes desafíos: Cepal


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios