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Smartphones y la batalla por el mercado

El subsector mantiene un gran dinamismo, mientras algunos competidores se renuevan para conseguir una parte de las ganancias.

28-02-2012, 12:43:36 PM
Smartphones y la batalla por el mercado
Altonivel

La batalla para dominar el mercado de los smartphones no da tregua. Mes a mes se realizan nuevos anuncios, versiones de sistemas operativos y se ponen en pie nuevas estrategias para seducir a los clientes. Cada país parece ser un mundo diferente, donde las distintas empresas se disputan su supremacía. 

Los principales contendores son .Samsung y la estadounidense .Apple. La gigante surcoreana se encuentra en el tope de teléfonos vendidos, y se calcula que se hay 300 millones de sus dispositivos en el mundo. Por otra parte, el modelo de negocios de Apple, parece ser más sólido al contar no sólo con una excelente fidelización de usuarios  (que están dispuestos a renovar sus dispositivos cada año), sino que también por ofrecer servicios de manera integral.

Todos contra Apple

A diferencia de Samsung, Apple cuenta con un sistema operativo propio, conocido como iOS, por lo que parece cubrir los principales frentes en el mercado de los teléfonos inteligentes: venta de dispositivos y posicionamiento de OS, por eso, parece ser el enemigo común del resto de compañías.

iOS es eficiente y sofisticado, considerado uno de los mejores sistemas de la actualidad. Su gran competencia emerge desde otro gigante: Google, que hace años ha implementado Android en dispositivos de diversas compañías. Con lógicas totalmente opuestas, el número de activaciones de ambos sistemas operativos en navidad del 2011 sumaron 6.8 millones.

La filosofía de Apple conlleva un grado de exclusividad. Su sistema operativo sólo es compatible con aparatos de su propia marca y  sus dispositivos sólo se pueden interconectar entre ellos.  Por el contrario, Android es un sistema operativo basado en Linux (kernel), es de código abierto y puede ser utilizado por diversas marcas y modelos de teléfonos inteligentes. Contando con un número de activaciones cercana a las 486 por minuto (700 mil por día), según confesó Andy Rubin, co fundador de la empresa.

A nivel de ganancias, el modelo de negocios de la empresa de la manzana también parece ser más eficiente. Con mayores costos para los usuarios, la rentabilidad promedio por dispositivo vendido es más amplia que por uno de Samsung.

En el 2011 el 26% de los celulares vendidos a nivel mundial era un smartphone, aunque en Europa Occidental y Estados Unidos esa cifra es considerablemente mayor. Samsung es, hoy en día, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes con cifras superiores a los 24 millones de aparatos vendidos y Apple vendió 17 millones. El sistema operativo más utilizado es Android, con un cerca de la mitad del mercado. En segundo lugar se encuentra Symbian, de Nokia, con un  16,9% y luego iOS con un 15%.

Nuevos Competidores

Panasonic no quiere quedar excluida del mercado y proyecta lanzar en 2012 un teléfono inteligente con Android.  La mira de la compañía japonesa está puesta en el segmento de ejecutivos de empresas con edades que fluctúan entre los 30 y 40 años, teniendo como principal destino el viejo continente, para luego ramificarse a Estados Unidos y Asia. Pretende poner en el mercado 15 millones de este desconocido modelo hacia 2016.

Por otra parte, un viejo competidor se renueva. La empresa finlandesa Nokia, antigua dominante del mercado de telefonía, quiere renovar su cara y tomar nuevas fuerzas, apostando por el lanzamiento de un nuevo Windows Phone. La última CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, fue el escenario donde se hizo público el Lumia 900, que promete ser la punta de lanza de una .nueva gama de modelos y un buen contendor al Iphone y los Samsung Galaxy.

El Lumia 900 terminaría con una de las grandes deudas de todo Smartphone: la autonomía. La compañía nórdica promete que el equipo durará 300 horas en espera, 7 en conversación y 2 días si sólo se utiliza el reproductor de música,  a pesar de su considerable pantalla de 4,3” de tecnología AMOLED ClearBlack. Integra un procesador de 1,4 Ghz Snapdragon de Qualcomm e integra una cámara de 8 megapixeles marca Carl Zeiss y doble flash.

Con el esperado sistema operativo Windows Phone, Nokia esperar dar la pelea y hacer valer su cartel de otrora líder en telefonía. Panasonic quiere ser parte del lucrativo negocio, en el dinámico mercado de los teléfonos inteligentes.

 

¿Samsung o Apple? ¿Android o iOS? ¿Quiénes vencerán?

 

Para saber más:

.Visa y Vodafone apuestan por los smartphones

.El negocio de smartphones en latinoamérica

.iOS 5 contra Android Ice Cream Sandwich


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