Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Portugal revisará su plan de rescate

28-02-2012, 11:33:43 AM Por:
Portugal revisará su plan de rescate fifu

El ministro de finanzas luso afirma que su país necesitará un segundo plan de estímulo, como Grecia.

28 de febrero de 2012

Portugal aprobó el martes la. tercera revisión de su plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 78.000 millones de euros (mde), y el ministro de Finanzas del país Vitor Gaspar dijo que no se necesitaría un segundo rescate como ocurrió con Grecia.

Los prestamistas dijeron que la .caída económica de Portugal se profundizará este año y exhortaron a más esfuerzos de reforma.

Los inspectores recomendaron que el próximo tramo del rescate de 14,900 mde sea pagado después de que se constate que Portugal cumplió las metas fiscales y lanzó las reformas para dar más competitividad a su economía.

“El programa está en camino, pero aún quedan desafíos”, dijeron la UE, el Banco Central Europeo y el FMI en un comunicado conjunto. “Las políticas en general son implementadas como se planearon y el .ajuste económico está en marcha”, agregaron.

“Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para adelantar los retrasos en reformas estructurales de Portugal en la red y los sectores de servicios cubiertos”, indicó el documento, también pidiendo que el Gobierno aumente el ritmo de las reformas que están implementándose.

Gaspar dijo que su país no buscará más fondos adicionales al actual rescate.

“No pediremos más tiempo ni dinero”, dijo Gaspar, agregando que el asunto no se discutió durante la evaluación del equipo de la UE y el FMI a la economía nacional. “No habrá señales del Gobierno además de cumplir los términos del programa”, agregó.

Grecia se vio obligada a buscar un segundo rescate tras fracasar en solucionar sus finanzas con la ayuda inicial.

El ministro sostuvo que la desaceleración de la economía en el conjunto de Europa llevó al Gobierno a revisar su proyección para el desempeño del PIB este año a una contracción del 3,3% desde un 3%.

También dijo que el desempleo, que ya se encuentra en máximos históricos, empeoraría este año. La tasa de desempleo actualmente llega a un 14,5%, mayor a la estimación previa del Gobierno de un 13,7%.

El Gobierno de centro derecha de Portugal se ha apresurado en las últimas semanas a realizar las reformas a una economía no competitiva, especialmente de su rígido mercado laboral, en un esfuerzo por lograr la aprobación de los acreedores y asegurar que el país puede salir de su crisis de deuda.

Funcionarios europeos también están ansiosos de poner distancia entre el segundo país de mayor riesgo de la zona euro y los problemas de Grecia.

“La mayoría del ajuste se espera para el 2011 y 2012, y la economía debería empezar a expandirse nuevamente a partir del próximo año”, dijo el martes en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, refiriéndose a los esfuerzos de Portugal.

No obstante, muchos economistas dicen que el país podría tener que buscar más fondos de emergencia o incluso podría verse obligado a reestructurar su deuda, como hizo Atenas.

Los mismos prestamistas han dicho que la “economía seguirá enfrentando vientos en contra”, pero debería verse una lenta recuperación en el 2013, apoyada por la inversión privada y las exportaciones.

La evidencia de la continua caída de Portugal llegó con la publicación el martes de datos que arrojaron que la confianza empresarial cayó a un nuevo mínimo histórico en febrero.

“Portugal posee la calificación más baja de la zona euro ahora Grecia está en moratoria, por lo que suponemos que si hay una probabilidad de cese de pagos, es mayor en Portugal que en cualquier otro país de la zona euro”, dijo a Reuters Moritz Kraemer, analista de S&P.

Kraemer agregó que la situación de Portugal era diferente a la de Grecia, en parte porque se considera que el país es más capaz de implementar ajustes.

Reuters. 

¿Crees que la eurozona tendrá que expulsar a Grecia o a Portugal del sistema monetario común?

Para saber más: 

.Fitch recorta calificación de Portugal a BB+


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios