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McDonald’s podría entrar en China

La empresa de comida rápida quiere recuperar mercado chino de su rival Yum Brands, tenedora de marcas como KFC, Pizza Hut, East Dawning y Little Sheep.

28-02-2012, 8:50:37 AM
McDonald’s podría entrar en China
Reuters
28 de febrero de 2012

McDonald’s, la cadena de hamburgueserías más grande del
mundo, dijo que tiene previsto aumentar el número de sus franquicias en China
para reforzar su expansión en uno de lo mercados de más rápido crecimiento del
mundo.

McDonald’s depende en su mayoría de franquicias en mercados
más maduros como Estados Unidos, pero casi todos los restaurantes que tiene en
China desde su entrada en el mercado hace dos décadas están gestionados por la
propia compañía.

La empresa cuenta con 36 franquicias en el país, según su
página en internet.

“Ahora mismo, es un porcentaje bajo. Pero creo que en
un corto tiempo puede llegar a haber una buena mezcla de restaurantes de la
franquicia”, dijo el martes a la prensa el director ejecutivo de
McDonald’s en China, Kenneth Chan, en un aparte de una conferencia, sin
proporcionar objetivos específicos.

“Al fin y al cabo, McDonald’s es una empresa de
franquicias”, afirmó, subrayando que el ritmo de crecimiento en China
depende en gran medida de si la compañía puede encontrar a los socios
adecuados.

McDonald’s está por detrás de su rival Yum Brands en lo que
se refiere a apertura de establecimientos en China. Yum ha abierto unos 4,500
restaurantes bajo marcas como KFC, Pizza Hut, East Dawning y Little Sheep en el
país, que ahora es el que mayores ingresos le genera a Yum.

En comparación, McDonald’s tiene más de 1,400 restaurantes
en China, y clasifica al país como el tercer mayor mercado del mundo.

En un intento por competir por cuota de mercado, McDonald’s
abrió el año pasado un récord de 200 nuevos restaurantes en China, y ha
revelado sus planes de impulsar la inversión en el país un 50% en 2012, con el
objetivo de abrir otros 225 a 250 nuevos establecimientos este año.

Además de la expansión de los restaurantes, construir una
fidelización de los clientes es también importante para ganar cuota de mercado,
afirmó Chan.

“No buscamos ser los más grandes en número de
restaurantes (…) pero queremos ser los restaurantes de mejor calidad y mejor
servicio”, dijo.

“Con ello, conseguiremos más cuota de mercado que
nuestros competidores a pesar de tener menos restaurantes”.

Para atraer a más clientes, McDonald’s ha hecho en China más
asequible su comida durante los últimos años a pesar de la inflación y ha
adaptado sus menús a los gustos locales.

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