HistoriasNegocios

El efecto Draghi

El ex gobernador del Banco de Italia, también fue director ejecutivo del Banco Mundial y vicepresidente de Goldman Sachs.

27-02-2012, 12:58:50 PM
El efecto Draghi
Altonivel

Mario Draghi, .economista de origen italiano, es el presidente del .Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupa desde noviembre de 2011. Durante el poco tiempo que lleva al mando de esta entidad, Mario Draghi ha logrado rebajar los intereses del 1,50% al 1,25%, cambio que marca una nueva etapa económica, refinanciando el .sistema financiero y preocupándose de los problemas fundamentales que gatillaron la .crisis europea

Darghi ha apoyado la necesidad de aumentar el capital de los bancos europeos, permitiendo la promoción de medidas de relanzamiento con el objetivo de equilibrar los efectos negativos de las medidas de austeridad sobre el crecimiento.

Además, desde que el BCE comenzó a ofrecer préstamos ilimitados con vigencia de tres años, el rendimiento o el costo de las prestaciones en bonos italianos se han reducido a casi un 5,5%, siendo la cifra más baja desde octubre. Los bonos españoles también se han visto beneficiados, ya que cayeron por debajo del 5%, es decir, dos puntos porcentuales desde su máximo de 6.78% en noviembre de 2011.

El efecto Darghi ha beneficiado también a Francia, debido a que el comercio de Sarkozy ha superado los bonos alemanes, reduciendo  su deuda de 3,8% a menos del 3%. A pesar de esto, el presidente del BCE señaló que, contrariamente de la crisis que se vive en todo el mundo, la región avanza mirando hacia delante lentamente, pero con seguridad.

Durante la conferencia de prensa del G20, Darghi mencionó que la zona euro tiende a estabilizarse, a pesar de que algunos países tendrán recesión. Además, se destacó la existencia de problemas en cuanto al desempleo juvenil debido a que muchos países no han modificado sus políticas internas en cuanto al tema.

Inicio y futuro de la crisis

Esta crisis fue producto deuna serie de acontecimientos que se vienen dando desde 2010 en adelante, los cuales afectan negativamente a los 16 estados miembros de la UE, comenzando con la difusión de rumores sobre el nivel de endeudamiento de Grecia y el riesgo de caer en cesación de pagos, debido al gasto público descontrolado.

El euro atraviesa serias dificultades y su futuro está estrechamente relacionado a la solución que encuentre la Eurozona. El futuro de la crisis aún puede desencadenar sorpresas durante 2012, a pesar de la recuperación de los mercados de valores que se dio a principios de febrero.

La inyección de liquidez a los bancos europeos que realizó la BCE, con interés de 1%, impidió que a la actual crisis se le sumara una crisis bancaria, como ocurrió en 2008 en Estados Unidos.

A mediados de enero Standard & Poor’s, agencia que califica el riesgo, degradó la calificación AAA que tenía Francia y Austria, junto a otros siete países pertenecientes a la Eurozona: Chipre, Portugal, Italia, Malta, España, Eslovaquia y Eslovenia, dejando en evidencia el desafío existente en la Eurozona, ya que es una unión monetaria y no económica.

A comienzos de diciembre de 2011 el Consejo Europeo acordó firmar un tratado intergubernamental que impone límites de gastos y endeudamiento para los gobiernos, el cual incluye sanciones en caso de violentar los límites ya acordados.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que “la crisis Europea será un proceso muy largo, de muchos años y que será muy difícil encontrar una solución a corto plazo”. Mientras que economistas mundiales prevén que el euro seguirá manteniéndose como la moneda unitaria de Europa y no desaparecerá, ya que es uno de los experimentos económicos más notables de las últimas décadas.

Para saber más:

.G20 busca más información antes de aportar al FMI

.El euro toca fondo frente al yen

.Europa enfrenta crisis más difícil de la posguerra: Merkel

Relacionadas

Comentarios