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México es optimista frente a la disputa con Brasil: Ferrari

La industria brasileña dijo a las autoridades mexicanas hace varias semanas que quería modificar o poner fin al tratado automotor suscrito hace una década.

24-02-2012, 7:57:24 AM
México es optimista frente a la disputa con Brasil: Ferrari
Reuters
24 de febrero de 2012

México es cautelosamente optimista de que logrará convencer
a Brasil de salvar el acuerdo entre ambos países que liberaliza el .comercio de
autos
, dijo este viernes el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

En un cambio respecto de un acuerdo reciente para
profundizar los lazos comerciales bilaterales, Brasil dijo a México hace varias
semanas que quería modificar o poner fin al tratado automotor suscrito hace una
década, el cual exime de aranceles al comercio de autos entre las dos mayores
economías de Latinoamérica.

Un fin del acuerdo sería una mala noticia para las
automotrices, que anualmente exportan cientos de millones de dólares en autos y
sus partes entre los dos mercados.

Empresas como Nissan Motor y Mazda Motor, que anunciaron
planes el año pasado para construir nuevas plantas en México, cuentan con el
tratado para hacer que sus autos fabricados en México sean competitivos en el
creciente mercado automotor brasileño.

“Primero queremos entender qué quieren decir ellos, de
manera que podamos encontrar alternativas que sean adecuadas para .Brasil, para
mantener la relación como estaba”, señaló Ferrari en una entrevista con
Reuters en Tokio.

“Somos cautos, pero al mismo tiempo optimistas, sobre
todas las cosas que nosotros podemos poner en la mesa para fortalecer, en vez
de reducir, el comercio con Brasil”, afirmó.

Ferrari dijo que uno de los principales objetivos de su
visita a Japón esta semana había sido llevar garantías a Mazda, que está
invirtiendo por primera vez en México, sobre los planes de su país para salvar
el acuerdo con Brasil.

Mazda planea abrir una fábrica con capacidad para producir
140,000 vehículos al año en la ciudad de Guanajuato el próximo año, como una
plataforma para exportar a los mercados sudamericanos, entre ellos a Brasil.

Ferrari dijo que viajará a Brasil tras su visita a Tokio.

El funcionario sostuvo que el acuerdo automotor había
favorecido mayormente a Brasil, que recién el año pasado tuvo un déficit en su
balanza comercial con México de 126 millones de dólares, tras un .superávit que
sumó 21,000 millones en la última década.

Sin embargo, la fortaleza de la moneda brasileña, los
crecientes costos laborales y los elevados impuestos han ido reduciendo la
competitividad de su industria, que apenas creció en el 2011. Esto llevó al
Gobierno de Dilma Rousseff a aumentar sus esfuerzos para proteger el empleo en
el sector.

En contraste, la producción de vehículos de México creció un
13% el año pasado a un récord de 2.56 millones de unidades y se espera una
mayor expansión este año.

Independientemente del destino del acuerdo con Brasil,
Ferrari dijo que confiaba en que los esfuerzos del Gobierno mexicano para
atraer inversiones seguirían dando frutos mediante la instalación de muchas
compañías en el país.

Además de bajar los impuestos y reducir la burocracia,
México ha abierto 100 universidades en los últimos cinco años y gradúa a cerca
de 100,000 ingenieros por año, más que Japón, Alemania o Brasil, aseguró el
secretario.

“Puedo asegurar que en los próximos dos o tres meses
tendremos más anuncios de inversiones en México desde diferentes países”,
dijo.

¿Crees que los problemas con este acuerdo puedan afectar las
relaciones entre México y Brasil?

 

Para saber más:

.Brasil busca solución de acuerdo automotor

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