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iPad, marca registrada

La empresa china Proview reclama para sí el nombre de la patente de uno de los productos estrella de Apple.

23-02-2012, 1:24:37 PM
iPad, marca registrada
Altonivel

Twitter: .@altonivel

.Apple tiene un problema con una compañía
china llamada Proview, y quien salga victorioso de esta disputa será quien se quede con los
derechos de la patente de su producto estrella, el .iPad.

Apple tendrá que ser hábil para no perder una
de las .marcas más valiosas que tiene el mercado tecnológico por el momento.

Aquí tienes un breve recuento de cómo sucedió
esta historia.

En el 2006 Apple adquirió los derechos
mundiales del iPad por parte del fabricante chino de pantallas para computadoras Proview Technology.

Cuatro años después Apple introdujo el iPad al
mercado y fue un éxito, justo en el momento que Preview pasaba por dificultades
financieras. Posteriormente Proview declaró que Apple había comprado los
derechos de una filial que no era dueña de los derechos.

Desde entonces la disputa ha sido extenuante.
Una corte china concluyó el año pasado que Proview era el dueño de la marca, y
a inicios de este año la policía local comenzó a retirar iPads de las tiendas distribuidoras
en Shijiazhuang, China.

Ahora Proview quiere que autoridades aduaneras
nieguen la entrada y salida de embarques de iPad, en el país.

El conflicto llegó hasta el tribunal del
distrito Pudong en Shangai, donde en una audiencia, los abogados de ambas
partes presentaron sus pruebas respectivas, pero el tribunal se declaró
incompetente para hacer un juicio del caso.

Este caso no es nada extraño para una compañía
que ha pasado por múltiples problemas financieros. Por ejemplo, en el 2010, el
CEO en turno renunció debido a que la compañía se declaró en banca rota. Más
adelante en el mismo año, Proview violó las normas de la Casa de Bolsa de
Hong  Kong, al entregar tarde sus
resultados del año en turno.

Por su parte, el presidente de la compañía admitió
que están en grandes problemas de endeudamiento y que la adquisición de la
marca iPad podría ayudarlos a salir de éstos.

La última vez que Proview reportó pérdidas financieras fue en 2009, con 97 millones de dólares.

“Es una actitud arrogante por parte de Apple ignorar nuestros
derechos y continuar vendiendo el iPad en este mercado, estamos en contra de
ello”, dijo Yang, el director.

En lo que corresponde a Apple, afirman haber
comprado los derechos para utilizar el nombre del gadget en todos los mercados
del mundo, incluyendo China.

La semana pasada, los abogado de Proview
anunciaron que iniciarán un proceso contra la compañía de la manzana para
exigir 2,000 mdd por daños, aunque con toda la disposición de llegar a un
acuerdo amistoso.

Los defensores de Apple dijeron que demandaran
a la compañía china por “comunicados difamatorios y acciones ilegales” que
perjudican su imagen y negocios.

¿Quién crees que gane esta disputa? ¿Será sólo una estratégia de Proview para poder salir de sus deudas?

Para saber más:

.Apple prevé lanzar el iPad4G en marzo

.Las habilidades secretas del iPad

.Patentes tecnológicas, el negocio de hoy

.Las 10 marcas con mejor reputación

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