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Aerolíneas Argentinas denuncia a petroleras

La firma estatal acusó a YPF, Shell y Esso de fijar precios para el combustible de aviación a valores muy superiores a los costos de producción local.

22-02-2012, 9:42:17 AM
Aerolíneas Argentinas denuncia a petroleras
Reuters
22 de febrero de 2012

 

La estatal Aerolíneas Argentinas denunció a las petroleras
YPF, Shell y Esso por fijar precios para el combustible de aviación a valores
muy superiores a los costos de producción local, reportó el martes un medio
local.

La petrolera YPF, filial local de la española Repsol que es
criticada por el Gobierno ante la persistente caída de la producción de
hidrocarburos
en el país, es además la mayor proveedora del combustible JP1
usado por los aviones comerciales.

El diario La Nación dijo que la denuncia presentada por
Aerolíneas Argentinas ante el ente antimonopolios fue hecha por instrucción de
la presidenta Cristina Fernández, quien en un discurso en enero dijo que la
empresa estatal paga el JP1 a precios internacionales pese que el costo local
es más bajo.

Una fuente de YPF dijo a Reuters que la petrolera no había
sido notificada de la denuncia. No había ningún funcionario disponible del
órgano antimonopolios ni de Aerolíneas Argentinas para confirmar la
información.

Los precios locales del JP1 son de los más bajos de
Sudamérica.

Costo local

En la tarde del martes, con los mercados y los organismos
estatales cerrados en Argentina por un feriado de Carnaval, el ministro de
Planificación, Julio De Vido, responsable de la política energética del
Gobierno, dijo que las petroleras “quieren obligarnos a que los precios
locales sigan a los internacionales”.

La declaración, difundida por la agencia estatal de noticias
Telam, hizo referencia a denuncias de comercializadores de combustibles sobre
faltantes, especialmente en el interior de Argentina.

 “De ninguna
manera vamos a ceder a esta extorsión, la producción nacional, que deberá ser
puesta a pleno tal como exigen los contratos de concesión (…) siempre va a
tener costo argentino”, dijo el ministro, quien reiteró que el Estado
garantizará el abastecimiento.

El Gobierno ha advertido a YPF, mayor proveedora de
gasolinas y diesel al mercado local, que si se produce un faltante de
combustibles “adoptará las más enérgicas medidas”.

Pero fuentes de la industria dijeron a Reuters que YPF, que
necesita importar combustibles líquidos para abastecer parte de su red de
comercialización, no ha tenido autorización del Gobierno en los últimos días
para adquirir las divisas necesarias para garantizar la llegada de buques con
diesel, lo que ha ocasionado el faltante.

Además, la semana pasada, el ente recaudador de impuestos
prohibió a YPF hacer operaciones de comercio exterior por una deuda tributaria
de casi 20 millones de dólares.

El ente antimonopolios de Argentina abrió en enero una
investigación sobre YPF, la mayor empresa del país, por presunta posición
dominante en el mercado local de combustibles.

Recientemente, además, gobernadores de provincias argentinas
productoras de hidrocarburos amenazaron con quitar áreas de exploración a
petroleras que no invirtieran lo suficiente para incrementar la producción.

El Gobierno argentino está presionando a las petroleras para
que aumenten su producción de hidrocarburos en el país, al tiempo que rumores
de estatización han golpeado las acciones de YPF.

Repsol-YPF controla el 58.23% de YPF y el
argentino Grupo Petersen tiene otro 25.46% de la compañía.

Ejecutivos petroleros y expertos de la industria
responsabilizan a las políticas intervencionistas del Gobierno por la caída en
la producción de hidrocarburos debido a que afirman que el sistema local de
precios desestimula la inversión.

¿Crees que los precios de la turbosina podrían continuar a
la alza?

 

Para saber más:  

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