Buscador
Ver revista digital
Negocios

Energía, ¿la próxima burbuja?

21-02-2012, 9:09:50 AM Por:
Energía, ¿la próxima burbuja? fifu

El sector energético estadounidense ha crecido 11,8% desde 1993. Pero sectores con menores riesgos lo han superado.

Este análisis sobre los datos de la rentabilidad del sector energético en Estados Unidos (EU) desde 1993 tiene por objetivo demostrar que los inversionistas no aprovecharon los beneficios del mercado, en comparación con los que arrojaron otros sectores de la economía norteamericana.

Para demostrarlo, se plantean dos parámetros centrales:

1- Estadísticas de 10 sectores diferentes de la clasificación GICS (Global Industry Classification Standard) para las compañías del S&P 500. Es decir, el S&P 500 como representante del comportamiento del “mercado”.

2-  Medición de la rentabilidad de diferentes carteras frente al Índice S&P 500. 

¿Cuál es la rentabilidad anual desde 1993?

A partir de los datos de rentabilidad total desde 1993, la siguiente gráfica muestra que el energético ha sido el sector estadounidense de mejor rendimiento, con una rentabilidad anual del 11.8% frente al 8.0% y 4.6% del S&P 500 y de los bonos estatales estadounidenses a 1-3 años.

Asimismo, los datos ponen en evidencia que el sector de las telecomunicaciones y el financiero son los de peor rendimiento. El primer rubro arrojó una rentabilidad por debajo del rendimiento total de los bonos estatales estadounidenses.

Sin embargo, si se toman en cuenta otros ratios de medición, el escenario cambia y es el sector de los productos básicos de consumo (alimentos, venta al por menor, bebidas, tabaco, productos de droguería y cuidado personal) el que mejor rendimiento tiene desde 1993.

Así, sector energético, productos básicos y sanitario, son tres sectores que han dado a los inversionistas más beneficios que el promedio del Índice S&P 500.

Esto demuestra la importancia de diversificar nuestro portafolio, porque sólo tres de los 10 analizados han dado beneficios superiores a los del Índice S&P 500. 

Tres burbujas sectoriales desde 1993, ¿Cuál será la próxima?

Telecomunicaciones, financiero y tecnologías de la información fueron objeto de actividades especulativas de enorme magnitud previas a la burbuja.

La otra cara de la moneda está representada por el sector de productos básicos de consumo y por el sanitario, que son los sectores más defensivos ante una situación de desaceleración, con bajas del 29.6 y del 35.3% respectivamente.

La gran pregunta tras las burbujas en tres sectores diferentes en sólo dos décadas es: ¿cuál será el próximo? Hay que tomar en cuenta que cuando hay sectores de mucho riesgo, la rentabilidad es mayor, por lo que los inversionistas apuestan por altas tasas de rendimientos, lo que puede generar muchas inversiones sectoriales que aparejen una burbuja.

En adelante, los inversionistas deberán tener en mente las modificaciones de sistema cuando evalúen la rentabilidad ajustada al riesgo.

La energía brinda la mayor rentabilidad ajustada al riesgo desde 1993

En nuestros cálculos, seleccionamos el Índice S&P 500 (el mercado) como referencia. La siguiente gráfica muestra las conclusiones. El sector energético es el gran triunfador en términos de rendimiento desde 1993 sobre una base de riesgo, es decir, los beneficios ligados al riesgo de la inversión. Pero vale la pena observar cómo el sector de la tecnología de la información continuó con una evolución positiva durante el período a pesar de haber registrado una alta volatilidad y una gran caída.

Los cinco sectores que arrojaron un peor rendimiento son: consumo discrecional, materiales, suministros públicos, valores financieros y telecomunicaciones.

Peter Garnry, Analista de Mercado, Saxo Bank

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios