ActualidadHistorias

Pemex perforará 38 pozos hacia 2016

La petrolera mexicana impulsa la exploración a más de 3,000 metros de profundidad en el Golfo de México.

20-02-2012, 4:19:20 PM
Pemex perforará 38 pozos hacia 2016
Altonivel
20 de febrero de 2012

Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México al 2016, con lo que duplicaría la cantidad de perforaciones hasta ahora y trataría de llegar a profundidades de casi 3,000 metros, dijo el lunes un directivo de la empresa.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo, donde Pemex estima que hay recursos potenciales por 29,000 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe), el 58 por ciento de los recursos prospectivos del país.

El monopolio estatal ha perforado 16 pozos en aguas profundas y tiene tres en proceso de perforación. De los terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos, la producción no era comercial y cinco fueron improductivos.

“Este año esperamos perforar seis pozos en aguas profundas, dependiendo de cómo se comporten probablemente pueda aumentar ese número a siete”, dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción en entrevista telefónica con Reuters.

“Los próximos años esperamos perforar del orden de ocho pozos por año en aguas profundas”, dijo Morales, refiriéndose a la exploración de los cuatro años a partir del 2013.

Las proyecciones dadas por Morales difieren de las que la empresa dio al regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de perforar 50 pozos en aguas profundas al 2015.

No pudieron obtenerse la razones de por qué difieren las cifras de Pemex de las de la CNH.

Este año, Pemex planea perforar aguas ultraprofundas de casi 3,000 metros en el pozo de Maximino-1, el de mayor alcance de los varios programados para el 2012.

La CNH ha levantado alerta sobre la intención de llegar a esas profundidades, alegando Pemex que no tiene ni la experiencia ni los conocimientos suficientes para explorar en aguas profundas.

El regulador ha dicho que la petrolera debería ir con más calma en la exploración de aguas profundas, donde los retos son muy diferentes a los que Pemex ha enfrentado hasta ahora en tierra.

“Pemex ha venido adquiriendo la experiencia necesaria para este tipo de operaciones”, dijo Morales. “Pueden estar seguros todos que sabemos cómo estamos haciendo las cosas, los que estamos haciendo las cosas, apegados a la regulación”, subrayó.

Yacimiento gigante

Pemex anunció en agosto pasado el descubrimiento de un nuevo pozo de crudo ligero en el yacimiento Kinbe-1, a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche.

Kinbe-1 está en la misma zona en donde se ubica el complejo en el que se encuentran los campos Tsimin y Xux, en aguas del Golfo.

Morales dijo que se estima que Kinbe-1 tenga reservas probabas, probables y posibles (3P) de 150 millones de barriles y que junto con Tsimin y Xux lleguen a 2,000 millones de barriles.

“Estamos hablando de un yacimiento gigante”, dijo Morales. “El programa es que esos campos empiecen a producir en el 2014”, añadió.

A finales de enero, Pemex anunció que comprobó la existencia de crudo en un pozo exploratorio en el mar frente a las costas del estado de Veracruz, en el Golfo de México.

Relacionadas

Comentarios