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Metro implementará pago electrónico

El subterráneo de la Ciudad de México aplicará el sistema de 'tarjeta inteligente' del Metrobús.

17-02-2012, 8:46:59 AM
Metro implementará pago electrónico
Altonivel
17 de febrero de 2012

 El Metro de Ciudad de México comenzará a operar hacia fines de febrero con un sistema de pago de pasajes que no requiere dinero en efectivo, de acuerdo con Francisco Bojórquez, gerente general de la autoridad de dicho medio de transporte, STC. El sistema de autobuses de tránsito rápido (BTR) de la ciudad, Metrobús, ha operado con una tarjeta inteligente desde sus inicios, en el 2005. El Metro funciona con tarjetas de prepago y boletos de ida, medio de pago que utilizan con mayor frecuencia los pasajeros, con un 60% de las preferencias, informa BNamericas, en el marco de la Cumbre de Infraestructura organizada por esa empresa.

“Nuestro plan es unificar la tarjeta del Metrobús y la del metro. Vamos a utilizar la misma plataforma del Metrobús -la plataforma Calipso– y vamos a empezar a implementar este sistema a finales de este mes de febrero”, sostuvo Bojórquez. El cambio a un sistema exclusivo de tarjetas significará adaptar los torniquetes en las estaciones de metro para que puedan leer las nuevas tarjetas, así como implementar el software correspondiente.

En general, el proceso costará alrededor de 17 millones de pesos (mdp).

Renovación de infraestructura

Metro necesitará desembolsar 39,060 mdp(3,028 millones de dólares) para renovar y modernizar el material rodante del sistema de metro de la capital, según Bojórquez.

La compra de 127 nuevos trenes para las líneas 1, 3, 5, 7 y 9, tendrá un costo de 39,060 mdp, en tanto que la Línea B requerirá cuatro nuevos trenes por un valor de 7,200 mdp, señaló Bojórquez.

Otros 1,300 mdp se destinarán al mantenimiento de los vagones del metro, en tanto que se precisarán 500mdp para ampliar algunos de los trenes FM-86 del sistema de seis a nueve carros.

Existe una alta probabilidad de que la inversión se concrete durante el próximo sexenio.

STC tendrá que decidir si adquiere el material rodante o si lo alquila. En el caso de la Línea 12, actualmente en construcción, la autoridad arrendará vagones por un período de 15 años al fabricante español CAF, en virtud de un contrato de proyectos para prestación de servicios (PPS).

“Lo importante de un [contrato de] arrendamiento es que es responsabilidad del proveedor de los trenes que éstos mantengan su fiabilidad, mantenimiento y disponibilidad, que son los tres criterios fundamentales que consideramos para la evaluación de ese tipo de proyectos”, precisó el funcionario.

El metro de Ciudad de México cuenta con 11 líneas, que recorren 175 estaciones. El sistema sumará una longitud de 201km cuando concluya la construcción de la Línea 12.

BNamericas.

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