ActualidadHistorias

Brasil busca solución de acuerdo automotor

Las autoridades exigieron este mes revisar el convenio de libre comercio de autos que disparó en el 2011 su déficit comercial con México a un récord de 1,170 mdd.

17-02-2012, 8:35:56 AM
Brasil busca solución de acuerdo automotor
Reuters
17 de febrero de 2012

Brasil quiere zanjar rápidamente una disputa sobre el
comercio de autos con México, renegociando un acuerdo que boicotea sus
esfuerzos por proteger una industria clave para la recuperación de su economía,
dijo la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Brasil, golpeado por una sostenida apreciación del real,
exigió este mes revisar el acuerdo de libre comercio de autos que disparó en el
2011 su déficit comercial con México a un récord de 1,170 millones de dólares.

La demanda crispó las relaciones entre las dos mayores
economías de .América Latina. Negociadores de ambas naciones discutieron el
asunto la semana pasada y acordaron volver a reunirse el 28 y 29 de febrero en
Brasilia.

“Queremos llegar a un solución pronto”, dijo
Prazeres en una entrevista con Reuters. Consultada sobre el plazo, dijo:
“Breve”.

“Nuestra expectativa es que podemos llegar a un
acuerdo. El hecho de que haya una reunión ya marcada refleja el compromiso de
las dos partes de buscar una solución satisfactoria para ambos lados”,
añadió.

Pero el optimismo de Prazeres no parece ser compartido por
México, que recientemente dejó claro que no está dispuesto a renegociar un
acuerdo que favorece a su industria.

Brasil ha sugerido que de no llegar a un acuerdo rompería el
pacto que movilizó unos 2,500 mdd en el 2011 y reestablecería los aranceles a
los autos mexicanos a partir del 2014.

La revisión del acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos
de Brasil por proteger a su poderoso sector automotriz, que ha perdido
competitividad por la excesiva apreciación del real y las importaciones
baratas.

Las montadoras brasileñas han aprovechado el acuerdo con
México para importar vehículos más baratos gracias, en parte, a un alto
contenido de piezas fabricadas en Estados Unidos y Asia.

Brasil, uno de los mercados de automóviles más vigorosos del
planeta, ha tomado otras medidas proteccionistas, como aumentar un 30% el
impuesto a los autos importados para forzar a las montadoras a producir en el
país.

“No tiene sentido que nosotros exijamos ciertos
requisitos a los productores nacionales si los (autos) importados no precisan
cumplir con las mismas exigencias”, dijo Prazeres.

“Es necesaria la discusión del marco legal que rige el
comercio entre Brasil y México para imprimir mayor equilibrio al acuerdo, sobre
todo a la luz del nuevo régimen automotor”, añadió.

Prazeres no quiso revelar las propuestas sobre la mesa. Pero
funcionarios brasileños hablan por ejemplo de ampliar el acuerdo para incluir
vehículos pesados y exigir un mayor porcentaje de piezas de origen mexicano en
los autos importados.

La secretaria de Comercio Exterior dijo que Brasil no
pretende forzar la renegociación de otros acuerdos comerciales.

“No hay en el radar ningún otro acuerdo para ser
revisado”, dijo. “Hay sectores sensibles, sectores especialmente
afectados por las importaciones en este momento, pero no hay perspectivas de
revisión de otros acuerdos”, indicó.

Menú argentino

Al mismo tiempo que fuerza la revisión del acuerdo
automotriz con .México, Brasil está exigiendo explicaciones a Argentina por un
nuevo mecanismo de control de exportaciones.

Prazeres dijo que Brasil está “preocupado” por el
efecto de las licencias previas de importación impuestas desde el 1 de febrero
por Argentina para proteger su superávit comercial y mantener en el país la
mayor cantidad de dólares posibles.

“Estamos analizando el impacto sobre las .importaciones
brasileñas
y la compatibilidad jurídica de las prácticas argentinas con las
reglas internacionales. A partir de ese análisis vamos a poder determinar cuál
es la mejor manera de proceder”, dijo la funcionaria brasileña.

 “Existen diferentes
posibilidades en el menú, pero no quisiera anticiparme”, añadió.

La funcionaria dijo que los sectores más expuestos eran el
calzado y los textiles, además de la maquinaria agrícola.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo calcula
que las restricciones podrían afectar a un 80% de las exportaciones a
Argentina, que llegaron a un record de 22.700 millones de dólares en el 2011.

Pero Prazeres dijo que 15 días era poco tiempo para evaluar
el impacto de las medidas.

“No trabajamos con un ‘deadline’ (fecha
límite) para Argentina”, dijo.

¿Cuál crees que se el futuro de este acuerdo automotor?

 

Para saber más:

.Brasil podría terminar su acuerdo automotriz con México

.Brasil y México, sin acuerdo por exportaciones automotrices

.Brasil y México negocian para salvar acuerdo de comercio de
autos

Relacionadas

Comentarios