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Cinco consejos clave para un buen currículm directivo

Un formato adecuado, contenido de interés para el reclutador y explicar las capacidades es determinante en la hoja de vida.

16-02-2012, 3:55:58 PM
Cinco consejos clave para un buen currículm directivo
Ana Herranz. Director of Career Education IE BUSINESS SCHOOL

Hacer un buen curriculum pudiera parecer  sencillo pero ni es tarea fácil ni se prepara
en un momento. Tanto que en Estados
Unidos existe hasta una profesión, CV Writter, una persona que te hace el
curriculum, y si tiene un poco de prestigio puede cobrar más de cinco mil pesos.
Parece que el tema empieza a parecer importante, ¿no?

Vamos a ver cuáles son los 5 consejos básicos
que podemos aplicar:

1. Formato

Pensemos que la primera
tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 (por poner un número) a
10. Por tanto si el formato del CV, será muy
fácil que lo tire a la basura. La forma es muy importante cuando se buscan
puestos directivos o posiciones medias/altas.

Para evitarlo es esencial que
el CV cumpla con los siguientes puntos: 

  • Fácil de leer, que de un vistazo
    se vea lo importante. Máximo 2 hojas.
  • Bien estructurado
  • Sin errores gramaticales
  • Si es en otro idioma tiene que
    estar revisado por un nativo.
  • El contenido de cada trabajo se
    desarrolla con “bullet point”, no con párrafos.

2. No genera dudas

No hay gaps de
información,  tiene una secuencia lógica,
es coherente. Evidentemente hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero
hay que saber cómo explicarlo,  por
ejemplo formándonos.

3. Contiene lo que el reclutador
busca

Hay que intentar ir cubriendo punto a punto todos los requisitos del
puesto al que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador y que
según va leyendo se vaya cerciorando de que está ante el candidato ideal. Toda
aquella información que no aporte nada al puesto al que se aplica es
irrelevante y puede añadir  confusión.

4. Resalta los puntos esenciales

Utilizando
las palabras clave del puesto al que se aplica. Obviamente hay que hacer el
trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.

5. Demuestra la capacidad e impacto

No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras
funciones, eso no dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no.
La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.

  • Por ejemplo, en vez de decir: Responsable
    de desarrollo de nuevos clientes en Asia
  • Podríamos decir: Captación de nuevos clientes en el mercado asiático consiguiendo un
    crecimiento de las ventas un 15% superior al objetivo

Quedaría demostrado que no solo cumplimos los
objetivos sino que somos capaces de superarlos

  • Otro ejemplo:  Responsable grandes cuentas
  • Podríamos decir: Renegociación de precios con clientes estratégicos
    consiguiendo un alza de un 7 por ciento.

Desde luego, si puedes poner eso porque lo has conseguido, eres un
crack de la venta. Todo el mundo sabe que los grandes clientes no se dejan
subir precios, más bien al contrario.

La capacidad se demuestra con los logros
conseguidos y el impacto o la creación de valor, demostrando como nuestra
gestión impacta en la cuenta de resultados. En el ejemplo de arriba el impacto
está claro porque supone más ingresos para la compañía, pero hay muchos puestos
que no son de ventas donde es más difícil demostrar el impacto.

Si yo tengo una responsabilidad de compras y
consigo reducir precios, el impacto es claro porque estoy reduciendo costes,
pero en otros puestos es más difícil.

Algo
que ayuda es pensar en nuestros objetivos o nuestros KPIs . Si yo soy el
responsable del Servicio de Atención Telefónica y uno de mis KPIs es la
reducción del tiempo de llamada, es porque estoy aumentando la productividad.
Cualquier aumento de productividad impacta en la cuenta de resultados porque
supone menos horas hombre y por tanto menos coste.

  • De este modo, en vez de: Responsable del
    Servicio de Atención telefónica
  • Podríamos decir: Gestión de un equipo de 70
    operadores con mejoras de productividad en el último año de un 3 por ciento.

Como decía al principio, hay que invertir
tiempo en preparar bien el CV, y ese tiempo es inversamente proporcional al que
hayamos invertido en investigar nuestro target. Es decir si conocemos todas las
claves del puesto al que quiero aplicar, el CV es solo un ejercicio de
comunicación y persuasión. 

¿Qué otros consejos
agregarías?

 

Para saber más:

.LinkedIn: envía tu CV
a bolsas de trabajo

.Cómo hacer tu CV en
video

.Seis malos consejos
para encontrar trabajo

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