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Adicción a las redes sociales

Un estudio analizó la capacidad de resistencia de los internautas para revisar su perfil de Facebook y twittear.

15-02-2012, 5:12:37 PM
Adicción a las redes sociales
Altonivel

Twitter: .@altonivel

Las .redes sociales, específicamente .Twitter y
.Facebook, parecen ser una .adicción particularmente difícil de resistir en estos
días de modernidad, marcados por el deseo constante.

Esta hipótesis surgió a partir de un estudio conductual realizado por un equipo de la división de negocios de la Universidad de Chicago, a través de un sondeo aplicado a un grupo de 205 personas de Wurtzburg, Alemania, de entre 18 y 85 años.

El objetivo del estudio era medir la resistencia de las personas a satisfacer sus deseos y analizar si las redes sociales tienen características que las hacen particularmente adictivas, además de otros “vicios” como el café, alcohol y el tabaco.

Los participantes recibieron un smartphone BlackBerry a través del cual se les envió varios mensajes al día, preguntándoles si habían experimentado algún tipo de deseo durante los últimos 30 minutos; también se les dijo que calificaran este deseo en una escala de “ligero” a “irresistible”.

Se registraron un total de 10,558 reportes y 7,827 “episodios de deseo”.

El precio de las nuevas adicciones

Wilheim Hofmann, responsable de dirigir el estudio, comentó al respecto que la gente se involucra excesivamente con las redes sociales porque aparantemente, las consecuencias de su uso no tienen grandes ni inmediatos costos -monetario o de salud-, además que la creciente venta de smarthphones hace cada vez más fácil el acceso a internet.

En cambio, con el alcohol y el tabaco se tienen consecuencias más graves, es complejo tenerlos a la mano, y no se puede estar bajo sus influjos en cualquier momento del día, como cuando hacemos un RT desde el baño.

Una variable que se hizo notar es que hacia el final del día, la barrera de resistencia al deseo se va haciendo más débil, esto es porque llega el momento de relajación de las actividades diarias.

Así, los deseos de trabajar entran en coflicto cuando se tienen al mismo tiempo otros objetivos como socializar online y otras actividades de ocio ligadas a las redes sociales. Los costos de ser un usuario de redes sociales “adicto”, son la pérdida de tiempo y la constante interrupción de las actividades diarias como el trabajo.

Otra de las conclusiones a las que se llegó, es que los impulsos para revisar Facebook y twittear pueden ser más intensos que necesidades primarias como dormir o tener sexo, lo cual resulta muy particular en la cultura moderna, que constantemente muestra fracasos al dominar sus ganas de tener el gadget más nuevo, comprar ropa, gastar dinero en general y hasta sus deseos sexuales.

Los relativamente bajos registros de deseos satisfechos de beber alcohol o fumar desafían el estereotipo de “adicción” que tiene la sociedad desde hace siglos.

Hofmann añadió como conclusión que les aclaró a los participantes del sondeo, que contestar a los mensajes que se les mandaban no estaba considerado como parte de la investigación pues el dispositivo estaba configurado para que únicamente pudieran realizar esta actividad a través de él.

Y tú ¿cuántas veces al día revisas tu Feed o Time Line?

¿Te sientes abrumado por la necesidad de escribir en tu muro o de twittear?

Para saber más:

.Internet ¿la más grande de las adicciones?

.Cómo tu perfil de Facebook puede influenciar tu contratación

.Por qué es malo estar en todas las redes sociales

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