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Radiografía de la inversión en publicidad

La TV se consolida como el medio con mayor crecimiento, junto a internet. Periódicos y revistas bajan 2,4 y 0,9%, respectivamente.

15-02-2012, 2:58:34 PM
Radiografía de la inversión en publicidad
Altonivel

Magnaglobal publicó el estudio que analiza las cuotas y crecimiento de la inversión publicitaria del 2011, realizando un exhaustivo estudio y seguimiento de medios y soportes de comunicación en 63 mercados, que representan el 95% de la economía mundial.

A nivel global las cifras son positivas. El crecimiento de los ingresos por publicidad en medios de todo el orbe registró un aumento de 4.7%, lo que determina una cifra cercana a los 427 mil mdd. La proyección de ingresos toma en consideración la televisión gratuita y de pago, las distintas modalidades de publicidad en internet, periódicos, revistas, radio, cine y exterior (convencional y tradicional), sin contar estrategias ni iniciativas de marketing directo. 

La televisión es en el medio de comunicación líder en inversión publicitaria, al poseer una cuota del mercado cercana al 41% a nivel mundial. En contraposición, los ingresos de este tipo en periódicos y revistas disminuyeron en 2.4% y 0.9%, respectivamente. El principal escollo que deben superar es la competencia con publicaciones digitales, lo que se ha traducido en una disminución de la circulación y número de lectores. Esta tendencia no se replica en los mercados emergentes, donde la inversión en revistas y periódicos aún muestra cifras saludables. Sin embargo, no existen dudas en que internet se ha posicionado como un excelente mercado para la publicidad, por este concepto, los ingresos aumentaron un 16.9% en 2011, empinándose por sobre los 78,5 mil mdd. 

Economías Emergentes

Las economías emergentes fueron las grandes impulsoras del crecimiento global de inversión en publicidad según Magnaglobal. En el año 2011 registraron un aumento promedio de 15%, siendo América Latina la región con la tasa de crecimiento más relevante, con una media del 13.2%. Europa Central y Oriental la siguieron con un cerrado 13%. En contraposición, factores como la desaceleración de la economía y la incertidumbre financiera, hicieron mella en los países desarrollados, que crecieron a un ritmo bastante menor, cercano al 1.6% en Europa Occidental y 3.1% en América del Norte.

Los .mercados emergentes no sólo determinaron el crecimiento durante el 2011,  también se espera que sean los pilares en la materia durante el presente año. Las economías BRIC (donde Brasil, India y China son considerados países emergentes), aumentarán su influencia en la economía mundial y en la publicidad. Se espera que durante este año estos países representen el 14% de los ingresos publicitarios a nivel mundial, cuadruplicando su crecimiento desde 1999.  Para el 2016 se estima que el tamaño de sus ingresos por este ítem sea similar al de toda Europa Occidental. No está de más señalar que los países .BRIC contribuyeron al 45% del crecimiento del mercado mundial en 2011.

Para China, por su parte, se espera un aumento del mercado publicitario alrededor del 16.1%, de la mano de su impresionante crecimiento económico. A la vez, para los próximos doce meses se pronostica que dé pasos firmes para convertirse en el segundo mayor mercado de publicidad del mundo, gracias al sector televisivo, del que se esperan más de 10 mil mdd de ganancias. Así, desplazaría a Japón al tercer lugar, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil.

Desde una perspectiva general, en las economías emergentes crecerá un 12.4% la inversión en el mercado publicitario, siendo, nuevamente, América Latina el puntal con un 13% y destacando el área de Asia Pacífico con un 8.3%.

Se espera que el 2012 sea un año más favorable aún para el crecimiento del mercado de la publicidad a nivel mundial. El gasto en este mercado espera repuntar sobre todo en países desarrollados, debido a una serie de eventos excepcionales como los .Juegos Olímpicos de Londres, el desarrollo de la Eurocopa y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que por sí solos deberían elevar el crecimiento de los ingresos entre un 1 y 2 % en sus respectivos países y áreas.

Otro punto a favor, es la experiencia ganada por la crisis económica del 2009, que puede ayudar a no cometer errores y  evitar la sobre reacción de empresarios ante cualquier adversidad económica a nivel mundial. A pesar de que en occidente el mercado aún es menor a la época anterior a la crisis, a nivel de precios sigue siendo competitivo y atractivo, por lo que se espera un año exitoso para el mercado publicitario global, donde la televisión concentrará el mayor volumen de anunciantes, alcanzando los 187 mil mdd.

 

¿Qué mercado elegirías para invertir en publicidad?

 

Para saber más:

.10 reglas cardinales de publicidad para 2012

.Google ya penaliza a webs saturadas de publicidad

.China aplicará plan de ajuste económico en 1t

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