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Factores que impiden conciliar el sueño

Dormir mal disminuye nuestra capacidad de concentración e impide perder peso. Sigue estos consejos para evitar que te ocurra.

15-02-2012, 1:14:40 PM
Factores que impiden conciliar el sueño
Altonivel

.Dormir bien es fundamental para tener buen rendimiento y .perder peso. No importa con qué frecuencia comas o hagas ejercicio, ya que si tienes .sueño ligero o irregular, todo esfuerzo es en vano.

Los seres humanos dormimos mejor por las noches porque nuestro ritmo cardíaco está sincronizado con las fases del día, pero a veces la luz artificial impide dormir adecuadamente.

Algunos expertos recomiendan dormir entre seis y nueve horas para obtener buenos resultados.

Principio de Ricitos de Oro

La privación del sueño tiene efectos profundos sobre nuestras hormonas, las cuales controlan el metabolismo, el apetito, el estado de ánimo, la concentración, la memoria y la ansiedad. Está asociado con la presión arterial alta, niveles de estrés elevados y ritmo cardiaco irregular, índices que nos hacen aumentar de peso considerablemente, provocando obesidad y enfermedades al corazón.

Dormir menos de seis horas desencadena también una serie de conductas como fumar más, hacer menos actividad física y consumir más cantidades de alcohol. Debido a esto, los especialistas acordaron un promedio de horas de sueño aconsejables para cada rango de edad: entre tres y cinco años, la cantidad de horas debe ser de 10 a 12, mientras que niños de 5 a 12 años deben hacerlo entre 11 y 12. Desde los 12 a los 16 años, el promedio de sueño será de 9 horas y media y en adultos de 7.

Cryptochromania

Biólogos estadounidenses descubrieron que esta proteína se encuentra en todos los seres vivos de nuestro planeta y que regula la producción de glucosa en el hígado, factores que están estrechamente relacionados con el reloj biológico.

Los criptocromos están involucrados en nuestros ritmos circadianos y se encuentran en los ojos y la piel, permitiendo detectar la luz aún cuando los ojos estén cubiertos. De esta manera, cuando aumenta la luz en la mañana, el organismo suprime la producción de melatonina para elevar los índices de serotonina, lo que produce un mejor estado de ánimo.

La luz mata la melatonina

La prolongada exposición a la luz artificial inhibe el ritmo natural de producción de serotonina y melatonina. Las investigaciones sugieren que el envejecimiento prematuro se debe a los niveles bajos de melatonina, que inhiben el sueño. Además, la melatonina es beneficiosa para el aprendizaje y la memoria, y puede servir como tratamiento para el Alzheimer y prevenir el desarrollo de cáncer.

¿Contar ovejas para un buen dormir?

La privación del sueño tiene profundas alteraciones en nuestro metabolismo. La capacidad de secretar insulina disminuye si no logramos conciliar un buen dormir en un 30%, lo que podría generar diabetes. Lo importante en este aspecto es la calidad del sueño y no la cantidad.

Dormir poco aumenta los niveles de cortisol, provocando la disminución de testosterona. Esta disminución es muy problemática, ya que promueve la pérdida muscular, aumenta la presión sanguínea y permite la acumulación de grasa.

Para obtener un buen descanso existen una serie de recomendaciones que hacen los expertos:

Duerme en un lugar confortable que te anime a descansar sin preocuparte por las cosas que dejaste pendiente.

Evita el consumo de café y estimulantes por la noche.

No comas nada demasiado pesado antes de dormir.

Mantén tu habitación oscura, ya que la luz provoca que el cerebro despierte mucho antes de lo debido.

Para saber más:

.La importancia de dormir bien

.Ojo con los desórdenes del sueño

.El sano hábito de dormir siesta

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