Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Las tendencias tecnológicas más populares

14-02-2012, 3:11:05 PM Por:
Las tendencias tecnológicas más populares fifu

Computación en la nube, incorporación de tabletas a artículos del hogar y nuevos procesadores parecen marcar pauta esta temporada.

La velocidad del desarrollo tecnológico es vertiginosa. Cada año una serie de nuevas tecnologías dejan obsoletos dispositivos que creíamos vanguardia. El 2011 fue el año de las tabletas, la .lucha de patentes y la absoluta consolidación de los teléfonos inteligentes. 

Aunque no podemos prever lo que pasará este año en materia tecnológica, se pueden augurar cuáles serán las tecnologías, aplicaciones y enfoques que tomará el mercado durante los próximos meses. 

Comandos por voz

Siri es el asistente personal del Iphone 4S, que permite pedir al móvil, en lenguaje coloquial, que realice algunas de sus funciones principales. Aunque el reconocimiento de voz no es nuevo en los teléfonos, el nivel de análisis de lenguaje que lleva a cabo el programa es notoriamente superior a todo lo conocido. Por lo mismo, se espera que esta tecnología se empiece a replicar en nuevos teléfonos inteligentes, tablets y computadores en general. 

Email en vías de extinción

Una de las tendencias más notorias es el decreciente uso del correo electrónico. Las nuevas generaciones lo utilizan menos y prefieren los sistemas de mensajería instantánea que ofrecen las redes sociales.

Del cable a internet

El consumo de televisión y tv cable disminuye. Todos los sistemas de reproducción de películas y series emigran a consolas de videojuego, como Xbox que permite contratar Netflix, y televisores inteligentes que fácilmente se conectan a internet para el consumo de series y películas.

Hospedaje en la nube

Cada vez es menos necesario descargar contenidos y aplicaciones. A medida que avanzan la tecnologías y las velocidades de conexión, los datos, contenidos y programas se pueden ejecutar directamente desde la .nube. Por ejemplo, no es necesario descargar una película, se reproduce directamente desde internet con el denominado streaming; una serie de programas permiten la modificación de imágenes y archivos de texto de manera online e, incluso, servicios como dropbox o skydrive permiten que alojemos nuestra información en la red, teniendo acceso a ella desde cualquier dispositivo con conexión.

Windows 8

A pesar de que es un producto, también es una tendencia en sí. El gigante Microsoft desarrolla actualmente una familia de sistemas operativos, .Windows 8, pensado para pc, notebooks, netbooks, tabletas y centros multimedia. Una de sus principales características es que está pensado para pantallas táctiles y añade soporte para procesadores ARM. Reduciendo la brecha entre portátiles y tabletas. También apuesta por versión móvil, donde entrará a la batalla liderada por Apple y Android, de la mano de Nokia.

Tabletas por doquier

Recientemente la gigante asiática Samsung presentó un refrigerador con un sistema que incorpora una tableta que proporciona información, serve para controlar la temperatura de refrigeración e incluso, navegar por internet. Por lo mismo, pareciera que las tabletas entrarán por la puerta ancha a automatizar hogares.

Peer-to-Peer

Peer-to-peer es un tipo de conexión que no necesita servidores, donde dos dispositivos se conectan directamente y a un mismo nivel, sin jerarquías. En el ámbito de los videojuegos, Qualcomm apuesta por que teléfonos inteligentes puedan conectarse entre sí para ser ejecutados, sin la necesidad de conectarse a la red. Lo que ayudaría a la velocidad de ejecución gracias a que no se necesitan cargar datos ni una conexión poderosa para obtener velocidad.

Cada vez más núcleos

En tabletas ya se trabaja con procesadores de cinco núcleos, como el Tegra3 de Nvidia en la Asus Transformer 2, lo que permite acercarse al rendimiento de un computador de gama baja. La nueva generación de tabletas apostará por procesadores ARM, en Windows 8, que también competirá con procesadores multi-núcleos. 

¿Apuestas por alguna tendencia?

 

Para saber más:

.5 tendencias de la CES para el 2012

.El nuevo smartphone de Google

.10 tendencias de marketing digital

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios