Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venezuela se queda sin materias primas

09-02-2012, 10:04:45 AM Por:
Venezuela se queda sin materias primas fifu

Una paralización de la empresa estatal de metales, Sidor, ha provocado un déficit de producción de 80,000 toneladas de metales.

9 de febrero de 2012

Los sectores metalúrgico y metalmecánico de .Venezuela están al borde de una paralización por la falta de materia prima, de acuerdo con el vicepresidente de la asociación Fedecámaras, Jorge Roig. “En este momento está absolutamente desabastecido el mercado metalúrgico venezolano”, informa BNamericas.

Hay dificultades con el suministro de acero, aluminio y hojalata debido a los problemas que enfrenta la siderúrgica estatal Sidor, explicó. “No hay bobinas en caliente, bobinas en frío, planchones en caliente, hojalata y alambrón”, explicó Roig, quien también preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMM).

El desabastecimiento llega a 90% en el caso del acero, a 50% en aluminio y a 30% en hojalata.

“Es una urgentísima situación que tenemos que resolver”. Las metas de vivienda propuestas por el gobierno de .Chávez están gravemente afectadas por la escasez de materiales. Así como a las operaciones de la industria automovilística y de fabricantes de envases para alimentos.

“Algunas no reciben material desde noviembre, otras paralizaron sus operaciones completas en .enero y otras estás prediciendo que probablemente van a parar sus operaciones los primeros días del febrero”, expresó Roig. Los fabricantes de envases de hojalata se reunirán con la Cámara Venezolana de la Industria de alimentos (Cavidea) para conocer con más detalle la realidad del sector. Roig reconoció que las autoridades aprobaron la importación de 60.000 toneladas de acero, pero indicó que esta cantidad es “absolutamente insuficiente” para satisfacer la demanda del mercado. Durante años, compañías que dependen del abastecimiento de Sidor y el resto de empresas básicas de Guayana han tenido que lidiar con despachos intermitentes de bienes.

El paro en la planta de pélets de Sidor que comenzó el 30 de enero está afectando la producción, indispensable para la siderurgia. Fuentes de la siderúrgica señalaron que la empresa cuenta con un inventario suficiente para satisfacer la demanda de su planta de reducción y de las briqueteras de Guayana por al menos una semana.

Hasta el lunes 6 de febrero habían dejado de producirse cerca de 80.000 toneladas de prerreducidos como consecuencia de la paralización, según diversas fuentes, informa BNamericas. 

BNamericas.

¿Crees que un sector de la economía debería depender de la capacidad productiva de una sola empresa?

Para saber más: 

.Chávez amenaza con nacionalizar la banca

.Chávez destaca aporte de Venezuela a Mercosur

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios