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Equilibrio de derechos de autor y libertad, reto para internet

19-07-2011, 4:03:05 PM Por:
Equilibrio de derechos de autor y libertad, reto para internet fifu

Según Al Gore, Tim Barners Lee y Vincent Cerf, internet es el nuevo medio que defenderá la democracia y que los usuarios están aprendiendo a distinguir los contenidos por los que pagar.

.Internet es la herramienta con la que se está
defendiendo la democracia del día de
hoy porque no es centralizado, todo tipo de usuarios tiene acceso al medio y
deciden qué compartir; es por eso que se debe luchar por la libertad de la red,
aseguró el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, durante una
conferencia del .Campus Party 2011 de la Ciudad de México.

Durante una ponencia, al lado de de Vincent Cerf, padre del
protocolo TCP/IP, y de Tim Barners Lee, diseñador de la www, Gore destacó la
importancia que tiene el internet en la defensa del medio ambiente, en la lucha
contra la corrupción y el rescate del autogobierno.

“Internet es una red de .personas y no una red de
computadoras. Esto se olvida porque la cantidad de información que se comparte
y la comodidad que los dispositivos
móviles
ofrecen provocan que las líneas de los valores humanos básicos se
pierdan”, aseveró Al Gore.

Según los expertos, uno de los principales obstáculos que
enfrenta la red es saber hasta dónde se puede y se debe defender la libertad de expresión antes de que se
dañe la democracia.

Vincent Cerf dijo que todos los usuarios pueden elegir
colectivamente qué hacer y cómo manejar internet y que no sólo es una
oportunidad sino una obligación integrar el mundo digital con una serie de
directrices morales.

Por otro lado, los especialistas coincidieron que internet
no puede ser regulado de la misma manera en que se dirigen otros medios. A su
parecer, algunos de los puntos del Acuerdo Transpacífico  de derechos de autor  limitan la libre expresión y dañan la propiedad intelectual, por lo que se
deben encontrar formas alternativas que permitan que las licencias sean
abiertas, pero a la vez que permitan mantener cierto control del contenido.

“Cuando no se permite que una persona conserve sus derechos
de autor provoca que se desaliente la inventiva y el gusto por innovar. Pero
tampoco se puede controlar cada propiedad intelectual, por eso se debe ir
regulando conforme va creciendo el medio”, dijo Gore.

Para Cerf, la respuesta no está en los derechos de autor
sino en hacer que internet sea un lugar más seguro para hacer negocios y crear
contenidos. Para él, se deben unir abogados y diseñadores web para generar
estrategias específicas de protección de privacidad para el medio, “porque hay
regímenes de control que simplemente no van en el mundo digital”.

“La gente utiliza la red para conocer la verdad  de lo que pasa, se consume, se dice,
etcétera. Esto genera democracia, porque miles de personas buscan a quién y qué
creer. Es por eso que las cuestiones de derecho de autor de una canción se vuelven
intrascendentes frente de todos los cambios que la red está generando”, alertó
Tim Barners Lee.

Los tres expositores destacaron que el balance entre la
protección de libre expresión y privacidad en las políticas de internet es una
lucha constante e interminable. Ejemplificaron que es humanamente imposible
revisar el contenido de YouTube para
detectar violaciones de copyright, por lo que se deben encontrar herramientas
para proteger el contenido sin dañar la libertad innata del medio.

“Hay industrias que saben que no pueden escapar del mundo
digital, como la literaria, por lo que deben encontrar formas para pagar a
aquellos generadores de contenido que buscan remuneración, sin tener que
penalizar a aquellos usuarios que buscan contenido libre”, comentó Cerf.

Los especialistas concluyeron su presentación
afirmando que los medios, como el New York Times, aprendieron a equilibrar el
contenido libre y el contenido de paga gracias a que los propios usuarios no
quieren todo gratis, al contrario, están aprendiendo a identificar el contenido
que vale la pena pagar.

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
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