Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Ataques al corazón, ¿pueden prevenirse?

13-02-2012, 12:14:42 PM Por:
Ataques al corazón, ¿pueden prevenirse? fifu

Conoce los síntomas que alertan sobre la posibilidad de sufrir un infarto. El ataque al corazón se da mayormente entre la población masculina

El ataque al corazón o .infarto al miocardio se debe, principalmente, a que una parte del músculo cardíaco se daña o muere, impidiendo que el oxígeno llegue a destino debido a la obstrucción del flujo sanguíneo a través de las arterias.

Dolor torácico intenso, dificultad para respirar y mareos, entre otros, pueden ser signos de un inminente .ataque cardíaco. Acá te alertamos de cinco factores que posibilitan esta enfermedad coronaria.

Edad

Este factor es decisivo en cuanto al riesgo de un ataque al corazón, ya que a medida que se envejece, la probabilidad de experimentar esta insuficiencia aumenta; más del 80% de las personas que mueren por esta causa son mayores de 65 años. La .hipertensión que presenta este grupo etario aumenta las posibilidades de .muerte, ya que, además de provocar un ataque, existen riesgos de padecer complicaciones como trombosis cerebral o insuficiencia renal.

Ser hombre

El sexo masculino presenta mayor riesgo de ataque al corazón, ya que se produce a más temprana edad que en las mujeres. Por lo general, se da en hombres que pasan la barrera de los 40 años y en mujeres luego de la menopausia, debido a que los estrógenos del sexo femenino actúan como una hormona protectora que disminuye el riesgo de padecer .enfermedades cardiovasculares.

Herencia

Este factor es clave a la hora de padecer un infarto, ya que predispone a desarrollar tensión arterial. Si el progenitor padece de hipertensión, las posibilidades de ataque al corazón aumentan al doble, lo que hace imprescindible el control de la tensión por lo menos una vez por año para regular la presión arterial. Además, es importante que regular la .obesidad, exceso de sal en comidas, el consumo de alcohol y la vida sedentaria para disminuir los riesgos.

Tabaquismo

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco de dos a cuatro veces debido al  efecto que provoca el humo en el corazón y en los vasos sanguíneos, ya que acelera el pulso, contrae las principales arterias y provoca irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón. Además, ayuda a aumentar los niveles de colesterol y aumenta la posibilidad de que aparezcan coágulos sanguíneos.

Sedentarismo

Un estilo de vida sedentario causa aumento de peso y eleva los índices de colesterol malo en nuestra sangre, factor importante que contribuye al riesgo de  ataques al corazón. Ejercitarse como mínimo 30 minutos diarios, disminuye la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuyendo también los índices de obesidad y de presión arterial alta.

¿Cuántos de estos factores están presentes en tu vida?

Para saber más:

.Alimentación saludable para el corazón

.¿Trabajas mucho? ¡Cuida tu corazón!

.5 sugerencias para cuidar tu corazón

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios