Buscador
Ver revista digital
Actualidad

A juicio: ¿Quién inventó la web?

10-02-2012, 9:30:30 AM Por:
A juicio: ¿Quién inventó la web? fifu

¿Quién fue primero? Es la pregunta que dominó la disputa entre Google, Yahoo! y Amazon y Michael Doyle, de la empresa Eolas.

Los ocho miembros del jurado en el este de Texas deliberaron en contra de la demanda interpuesta por biólogo Michael Doyle, de la empresa Eolas Technologies, quién asegura que junto a sus socios inventó y patentó lo que hoy se conoce como web interactiva.

Google, .Amazon y Yahoo! son algunas de las compañías a las que se le exigió regalías por la utilización de características interactivas, como la rotación de imágenes dentro del navegador y el video streaming.

Según Doyle, a comienzos de los 90 creó un programa en el que los médicos podían ver embriones a través de la World Wide Web, que recién nacía, idea que fue concebida en la Universidad de California en San Francisco. La iniciativa tuvo el nombre de “Proyecto de Embriones Visibles” y permitía a doctores acceder a imágenes médicas e interactuar con ellas dentro del navegador. En 1994 comenzaron los procedimientos de divulgación y el proceso de patentar el invento, lo que se concretó en 1998.

Los Argumentos

El desarrollo simultáneo de funciones desde el navegador tomó protagonismo en el juicio. En la misma época, y antes de la fecha invención dada por Doyle (1993), otros avances de científicos ya circulaban por el circuito de .desarrollo tecnológico.  Por ejemplo, Pei-Yuan Wei, declaró haber concebido funciones interactivas similares desde 1991, y en mayo de 1993 ya lo había presentado en la compañía Sun Microsystems.

Por otra parte, dos estudiantes de Universidad de Berkeley en los años 90, llamados Wei y Silvey Scott, lograron combinar el buscador Viola con un programa llamado V-plot, lo que permitió girar la imagen de un avión. Incluso, el cofundador de Netscape, Eric Bina, reconoció que presenció la demostración realizada por Wei y Silvey para Sun Microsystem, la que realmente lo “inspiró”. Todo esto aconteció meses antes de la fecha de invención dada por Doyle.

Eric Bina también declaró que la invención de Eolas era una parodia de su propio navegador Mosaic. A nivel de código, encontró que Doyle y sus compañeros sólo habían añadido 334 líneas a las cerca de 18.000 que contiene el programa. “Estamos muy contentos de haber usado Mosaic y Viola como bloques de construcción”, señaló Michael Doyle. Lo que su socio, Cheong Ang, reforzó declarando que la incorporación del código fue un avance significativo, digno de una patente, aunque no sea muy largo en extensión.

La demanda, rondó los 600 millones de dólares y sólo parecía ser el punto de partida Eolas. Debido a las características del actual sistema de .patentes de Estados Unidos se libran cientos de batallas legales  en este ámbito, incluso, se han fundado cientos de compañías de licencias, conocidas como Trolls de Patentes, que han demandado a miles de empresas en los últimos años. Su único objetivo es la compra de patentes e interponer demandas, alegando que algún producto o servicio infringe la patente adquirida.

Queda de manifiesto el desequilibrio en el sistema de patente de los Estados Unidos, además de dejar en evidencia que su sistema legal también debe perfeccionarse en estas materias. Un jurado de ciudadanos, no capacitados en ingeniería, tecnología  y programación, debió escuchar una serie de términos y explicaciones técnicas de códigos, herramientas y funciones, y debió deliberar en el caso, donde fácilmente se pudo adjudicar a Michael Doyle y sus socios, la propiedad de la interacción en internet.

Con información de Wired.


Para saber más:

.Jurado rechaza demanda de Eolas contra gigantes de Internet

.Patentes tecnológicas: el negocio de hoy

.Samsung gana guerra de patentes a Apple en Australia


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios