Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jurado rechaza demanda de Eolas contra gigantes de Internet

10-02-2012, 8:56:32 AM Por:
Jurado rechaza demanda de Eolas contra gigantes de Internet fifu

El jurado de Texas decidió rechazar la demanda de la compañía que se atribuye la creación del streaming video que usa YouTube.

10 de febrero de 2012

Twitter: @altonivel


Tras una larga deliberación y varios años de demandas por derechos a las compañías más grandes de Internet, el juicio que Michael Doyle y su compañía Eolas Technologies, catalogada como un “troll de patentes”, llegó a su fin.

Los procesos que Eolas llevaba con 22 compañías, entre ellas Google, Amazon, Yahoo y YouTube, fueron cancelados gracias a que un jurado compuesto por ocho personas en la ciudad de Tyler, Texas, deliberó que todos los reclamos que hablaban sobre ser dueños de la “Web interactiva” eran inválidos.

Según sus demandas, acciones tan recurrentes como ver videos en línea, las sugerencias de búsquedas que hay en los sitios, las páginas emergentes o “pop-ups” y rotar una imagen en la pantalla, derivan de tecnología que ellos crearon a principios de los noventas. Por lo que varios gigantes de Internet supuestamente debían pagar regalías.

De haberse acogido las demandas realizadas en 2009, a favor de Eolas, por lo menos ocho de las grandes empresas de la Web, se hubiesen visto obligadas a cancelar cerca de 600 millones de dólares.

Aunque eso era lo de menos. La principal preocupación del sector, tenía relación con el futuro de Internet. Si de daba por hecho que dichas actividades dentro de la Web le pertenecían a Doyle ¿Cómo podrían funcionar los millones y millones de sitios que existen hoy? ¿Estarían todas sometidas a sus patentes?

La compañía todavía puede apelar, pero mientras tanto no podrá presentar nuevas demandas contra otras empresas utilizando el mismo argumento.

De todos modos, las empresas demandadas se mostraron satisfechas con el resultado.

Microsoft, el primer caído

Pero este no es el único litigio por el que Eolas Technologies se ganó la fama de “troll de patentes”. Antes, en 1999, ya había demandado a Microsoft asegurando que ellos habían creado el primer navegador capaz de soportar plug-ins y forzando a la compañía a cambiar el funcionamiento de Internet Explorer.

Tras ocho años en los tribunales, la compañía de Bill Gates optó por cerrar un acuerdo que le permitió a la demandante recibir 521 millones de dólares. Aunque esa sería una pésima decisión por parte de la empresa creadora de Windows, ya que su triunfo dio pie para que Eolas realizara más demandas.

Con información de Wired

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios