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El boom de las tiendas Pop-Up

Este tipo de tiendas está de moda en todo el mundo luego de que varias marcas importantes apostaran por este estilo mercadológico, llamando la atención del público.

10-02-2012, 8:24:03 AM
El boom de las tiendas Pop-Up
Altonivel

Decir que son .tiendas temporales sería la definición más exacta para esta novedad comercial. Básicamente son locales pensados para impactar al público mediante el lanzamiento de nuevos productos asociados a la marca.

Se trata de una creciente tendencia de .marketing que le da preferencia a la cultura de la imagen y que tiene por objetivo más la promoción que la venta en sí.

Lejos de buscar rentabilidad,  las tiendas Pop-Up nacieron en Estados Unidos el 2004 para combatir, de alguna manera, la saturación publicitaria en zonas donde se concentra la mayor cantidad de avisaje comercial. La estrategia utilizada es simple: instalar sin previo aviso tiendas por períodos cortos, que pueden durar días, semanas o meses. 

Esta tendencia proviene de la inspiración de los años 50’s de los famosos actos artísticos de Happening, donde cualquier espacio podía ser usado como tienda, haciendo participar a los espectadores. Acá hay algunos ejemplos de tiendas que ya cautivaron al público.

Nescafé Pop Up en Sydney

En la estación de buses Wynyard, zona de alto tráfico peatonal, se instaló Nescafé con el objetivo de promover café instantáneo completamente gratis el 14 de agosto de 2007.

Reebok vintage

Casi un mes estuvo instalada en la zona sur de Manhattan la tienda Pop Up de Reebok durante 2008. Ambientada en los años ochenta, la tienda temporal puso a la venta ediciones limitadas del famoso modelo de zapatillas Reebok Pump.

eBay en “Súper domingo”

Este sitio de subastas cibernéticas abrió una tienda Pop-Up, a partir del 1 de diciembre de 2011,  por cinco días cerca de Oxford Street, Londres, exhibiendo 200 artículos. La idea central era cubrir el fin de semana del “Súper domingo”, ya que se considera que durante esos días se realiza la mayor cantidad de ventas en línea.

TRON: Legacy Pop-Up Shop

Disney Consumer Products decidió entregar a los fans una exhibición durante seis semanas de la línea de artículos de la película de alta tecnología, haciendo coincidir las fechas con el estreno de la película. Entre los artículos que la tienda exhibía estaban: vestuario femenino, joyas, conjunto de obras de arte de la película, Cd con el soundtrack compuesto por el grupo Daft Punk, entre otros.

Godiva y el romanticismo

En la Quinta Avenida de Nueva York, la tienda de chocolates Godiva se instaló para el Día de San Valentín de 2011, con el propósito de que quienes entraran al lugar se inspiraran, a través del amor, y escribieran cartas a las personas amadas. El recinto, con fachada de caja de chocolate gigante, presentó una selección de artículos de chocolates hechos a mano para deleitar al público.

Puma móvil

24 contenedores fueron necesarios para crear Puma City, tienda emergente que fue construida para la carrera Volvo Ocean Race de 2008 y que recorrió durante un año las costas del mundo. En la actualidad, esta Pop-Up es uno de los más complejos y ecológicos de los ya existentes e incluyó un lounge para eventos, un bar, una sala de ventas y terrazas.

¿Ya conocías este tipo de tiendas? ¿Recuerdas alguna otra que no mencionaramos o sabes de alguna en México?

Para saber más:

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